- Se entregaron 16 millones y medio de pesos en combinación con SAGARPA, refirió
- Esa suma más la aportación de los productores representa recursos por 33 millones de pesos, dijo
- Con esa inversión se modernizarán los sistemas de riego para aprovechar casi mil hectáreas, indicó
- Así se disminuirá el consumo del agua y se incrementará el rendimiento de los cultivos, aseguró
Aguascalientes, Ags.- 13 de enero de 2018.- (aguzados.com).- En aportación bipartita de recursos estatales y federales, la mayor parte provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se entregaron 16 millones y medio de pesos a productores agropecuarios, cuyo destino será la tecnificación del riego agrícola en la entidad para beneficiar una superficie de casi mil hectáreas, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Así que sumada la aportación hecha por los mismos agroproductores a la inversión oficial, el monto destinado a la instalación de modernos sistemas de riego, es superior a los 33 millones de pesos y se explicó que en la modernización del campo, también debe contemplarse la generación de energías limpias y sustentables.
En su mensaje Orozco Sandoval asentó: “la prioridad de mi administración es volver más productivo el campo y en esta tarea, el uso eficiente y el ahorro del agua es fundamental; la tecnificación del riego nos permite avanzar en el impulso del sector agroindustrial, con lo que se fortalece la economía local”, aseguró.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, señaló que la inversión se deriva de la gestión oficial y del trabajo que se realiza con la SAGARPA, dependencia federal que encabeza José Eduardo Calzada Rovirosa, que autorizó quince millones de pesos para infraestructura hidroagrícola en el estado.
Dijo que estas acciones contribuyen a lograr la meta planteada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, para la tecnificación de riego parcelario, que se proyecta sea de doce mil hectáreas durante el presente sexenio.
En tanto que el subdelegado agropecuario de la SAGARPA, Jorge Luis Navarro Chávez, explicó que derivado de la coordinación y buena relación con la SEDRAE, con esta entrega se benefician 55 proyectos de tecnificación, acaso los más áridos y a las agrupaciones mejor organizadas, aparte de que uno de estos esquemas pertenece a la Junta de Usuarios de Agua de la Presa El Niágara.
Mientras que el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), Ricardo Álvarez Jiménez, agradeció las acciones realizadas por impulsar el campo, pues el sector agroalimentario es pilar de la economía del estado y del país, resaltando la suma de esfuerzos entre los productores y los órdenes de gobierno, estatal y federal, para fortalecer esta importante industria.
Finalmente el presidente de la Junta de Usuarios de la Presa El Niágara, Mario Ponce Palos, a nombre de los beneficiarios expresó su gratitud por los apoyos recibidos derivados de una política de apoyo al campo, lo que permite que se observen resultados positivos en todo el estado.
Dijo: “muchas gracias porque debido a la intervención gubernamental, el año pasado esta asociación fue beneficiada con una inversión de tres millones y medio de pesos para sustituir los viejos equipos de bombeo por un sistema nuevo y eficiente, con lo que se redujeron costos de energía eléctrica; es la primera vez en la historia de esta unidad de riego que un gobernador nos ha dado tan rápida respuesta”, concluyó.
Al evento también asistió la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, María Estela Cortés Meléndez y el presidente de la Asociación de Usuarios Distrito de Riego 01 Pabellón de Arteaga, Gerardo Ortiz Espinosa.
{ttweet}