- CONDUSEF te dice cómo actuar
Ciudad de México, 06 de diciembre de 2023.- (aguzados.com).- Imagina que llevas prisa, pero antes debes pasar al cajero, al llegar e ingresar tu tarjeta, sin previo aviso, el cajero se tragó tu tarjeta.
Una situación sumamente molesta por las prisas del momento o simplemente porque no le ves razón aparente al suceso. Esto suele pasar en ocasiones por diferentes situaciones, así que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advierte qué hacer ante estas situaciones.
Que el cajero se quede con tu tarjeta no es una situación que se presente tan concurridamente como se cree, ya que esta situación, no obstante, a que banco pertenezcas, siempre tiene un porqué, una razón específica por la que el cajero retiene tu tarjeta.
En primera instancia, no entre en pánico, la institución bancaria a la que pertenezcas siempre te respaldará en situaciones como esta. Aunque es una situación inesperada que tal vez solo has escuchado en historias o probablemente ya te pasó a ti, tiene una razón de ser, y lo mejor será averiguar cuál fue la razón por la que el cajero se quedó con tu tarjeta, ya que esto puede ser problema del cajero, errores nuestros, decisión del banco por seguridad, o en el peor de los casos, algún tipo de fraude o estafa.
Según información de instituciones bancarias, la retención de una tarjeta por parte de un cajero automático se puede deber a las siguientes situaciones específicas:
Tratar de poner el NIP erróneamente en varias ocasiones.
Tarjetas bloqueadas.
Tarjetas con fecha de vencimiento pasadas.
Fallas mecánicas en el cajero.
Fraudes o cajeros alterados por ladrones.
Si algunos de estos puntos fueron los responsables por la retención de tu tarjeta, pero aún no lo sabes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también conocida como la CONDUSEF, lanza algunas recomendaciones de qué hacer ante esta situación:
No te retires del cajero: en ocasiones pasa que el cajero termina dando la tarjeta después de un buen rato de espera, en dado caso de que no, lo mejor será contactar en ese mismo lugar y momento a un ejecutivo del banco.
Levantar un reporte: este paso es el más lógico a seguir, contacta desde el teléfono del cajero o desde el tuyo propio a la institución financiera responsable para denunciar la situación y que se hagan responsables de lo siguiente a realizar.
Pon mucha atención a tus gastos: desde el momento en que el cajero se queda tu tarjeta hasta que ya puedas bloquearla, no dejes de prestar atención a tus gastos, si identificas alguna compra que no reconozcas, repórtalo de inmediato.
La meta de la CONDUSEF es proteger a todos los usuarios de instituciones financieras de malos tratos o de resoluciones de problemas deficientes, en caso de que la institución financiera no se hace cargo de la retención de tu tarjeta o simplemente no avanza en tu trámite, puedes levantar un reporte ante la CONDUSEF para recibir apoyo de ellos, solo tienes que marcar al siguiente número telefónico: 800 999 80 80.