- Los expertos te dicen cómo protegerte
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023.- (aguzados.com).- El Buen Fin 2023 es un escenario ideal para estafadores que se aprovechan de los compradores en línea que buscan ofertas y promociones especiales. Expertos en informática te alertan por ciberataques comunes y te dicen cómo evitar caer del 17 al 20 de noviembre.
Te engañan con mensajes falsos para robarte en el Buen Fin 2023
La principal amenaza por el Buen Fin 2023 son los ataques de phishing, en donde los cibercriminales se hacen pasar por tiendas en línea para robar las contraseñas y datos de los consumidores en línea, según la empresa de ciberseguridad.
“Te mandan un mensaje con una liga en la que dicen: ‘Por favor, entra a mi tienda en línea’, aprovechando la temporada. Entras a la liga y es un sitio en el que te piden autenticarte con tus credenciales del sitio legítimo o que ingreses tus datos de nuevo. O te piden que, para tener acceso a cierto tipo de promoción, agregues información adicional”.
El estafador puede pedirle al usuario que descargue una extensión para el navegador a cambio de una promoción especial por el Buen Fin 2023. Puede tratarse de un complemento malicioso con el potencial de robarse la información de la persona.
Los especialistas en tecnología llaman a no guardar contraseñas o cuentas en ningún navegador. Grupos criminales como Redline, Vidar y Racoon pueden acceder a esta información, derivando en chantajes.
¿Cómo evitar caer en este tipo de estafa?
Activar la autenticación en dos pasos de las cuentas es la principal recomendación para no sufrir las consecuencias del phishing en Buen Fin 2023.
Así, la víctima tendrá un respaldo para recuperar sus contraseñas o evitará que el atacante pueda ingresar.
“¿Qué puedo hacer yo como usuario? Estar informado y conocer este tipo de ataques, así como validar de dónde están llegando las ligas antes de colocar cualquier dato en un formulario en celular y computadoras”.
También se aconseja validar la legitimidad de las supuestas tiendas en línea que ofrecen promociones, cerciorándose de que sean legítimos.
Además, se insta a no compartir ningún dato bancario personal.