- Contacta de inmediato a tu banco
Ciudad de México, 28 de octubre de 2023.- (aguzados.com).- Nunca fue tan fácil administrar nuestras finanzas, incluso, ahora lo podemos hacer desde la palma de nuestras manos con nuestro smartphone, pero, esto no quiere decir que todo sea felicidad, porque como todo, la tecnología suele tener sus pros y sus contras.
Con la llegada de la era tecnológica, también llegaron todos esos dispositivos que se disponen a hacernos la vida mucho más fácil, los teléfonos se volvieron inteligentes, y los bancos dejaron las finanzas en manos de sus usuarios, dos puntos muy importantes para esta nota.
Desde que los celulares adquirieron funciones, como la del acceso a internet, muchas cosas tuvieron cambiar también, el futuro alcanzó a todos y quienes no se actualizarán quedaban obsoletos, es por esa razón que las instituciones financieras también tomaron parte de este avance hacia el futuro, se lanzaron las aplicaciones móviles, una herramienta virtual compatible con smartphones desde la cual puede hacer uso de tu dinero en el lugar que desees, mientras tengas acceso a internet.
Verificar el balance de la cuenta, recibir dinero, verificar envíos recibidos, realizar transferencias, estas son algunas de las transacciones que se pueden realizar en estas aplicaciones.
Y son las transferencias bancarias en las que nos enfocaremos en esta ocasión. A pesar de ser una función de suma utilidad, ya que, te permite enviar o recibir dinero casi al instante, no importa la distancia del emisor, no siempre da tranquilidad, imagina que realizaste una transferencia, pero te equivocaste de cuenta o pusiste un número mal y se envió a la persona incorrecta, en estos casos, ¿qué se debe hacer?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también conocida por sus siglas como CONDUSEF, ha opinado al respecto, esta dice que este error pasa más seguido de lo que la gente imagina, sin embargo, estas equivocaciones se clasifican por las instituciones financieras como <<errores operativos del usuario>>, lo cual es muy difícil de resolver.
Ante este error, no hay mucho que los bancos puedan hacer al respecto, de hecho, lo único que se puede esperar de esta clase de situaciones es que la persona que recibió el dinero tenga las buenas intenciones de querer devolvértelo, de lo contrario las cosas se pueden tornar muy tediosas.
La misma CONDUSEF ha emitido algunas recomendaciones de qué hacer si te encuentras en medio de esta situación, no importa cuál parte seas:
Si tienes la posibilidad de saber si la persona que recibió el dinero por error tiene el mismo banco que tú, contacta de inmediato a tal entidad para que esta se pueda poner en contacto con el receptor.
En dado caso de que no sea el mismo banco, de inmediato busca el número telefónico de la entidad que corresponda, asegúrate de hacerlo en el horario en el que se encuentre disponibles, explica la situación y espera instrucciones.
La última opción es recurrir a recursos legales, pero si el monto es pequeño, ni siquiera vale la pena considerarlo, ya que los gastos de demanda correrán por completo por tu cuenta.
Siempre asegúrate de revisar varias veces el número de cuenta o SPEI, que correspondan el uno del otro.
Recuerda guardar tus comprobantes siempre.
En la situación de que tú hayas recibido dinero sin que sepas de donde, no lo uses, espera instrucciones de tu banco, porque dependiendo de la cantidad, podrías meterte en problemas legales si lo gastas.