Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

CONOCE A TU MUNICIPIO EN CIFRAS REALES Y VERDADERAS

 

 

  • Interesante y reveladora radiografía del manejo económico de gobiernos municipales
  • Se inicia esta serie con los primeros análisis del ayuntamiento de Jesús María

 

Aguascalientes, Ags, 30 de septiembre de 2023.- (aguzados.com).- Cada semana, aguzados.com presentará a sus amables lectores un análisis de uso, destino y recaudación de los dineros públicos. En la parte inferior se revela con gráficos esta radiografía.

Gracias al esfuerzo profesional de Guillermo Madrazo Soto y Jorge López Matus, reconocidos en su ámbito profesional, le han dado un fuerte impulso a la Consultoría Integral para Alta Dirección (CIAD) que fundaron, es como se han podido recolectar todas las cifras mecesarias para hacer los análisis comparativos que se publicarán paulatinamente en este espacio.

Ellos señalan que durante los últimos 20 años se han dado a la tarea de recabar la información correspondiente al comportamiento de las finanzas públicas municipales y estatales de 250 municipios y 31 estados.

Es importante aclarar que la Ciudad de México para efectos de este estudio no ha sido considerada, debido a que por su gran importancia y peso relativo superan por mucho los ingresos y egresos de cualquier municipio, lo que alteraría las medidas estadísticas aplicadas

Estos 250 municipios son los que a nuestra consideración han cumplido en tiempo y forma con la entrega de su información al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEGI), mismos que representan alrededor del 64% de los recursos manejados por las 2 mil 548 municipalidades y al 70% de sus habitantes.

El principal interés de la Consultoría Integral para Alta Dirección (CIAD) radica en que la sociedad conozca las fuentes de ingresos y la forma en la cual se aplican los recursos que llegan a su municipalidad, por ello nos permitimos presentar las principales cifras de los municipios de Aguascalientes y compararlas con el comportamiento de municipios semejantes a nivel nacional y estatal.

Así mismo se dará a conocer la importancia de las remesas que nuestros connacionales envían a sus familiares y que por falta de oportunidades se vieron en la necesidad de emigrar.

En Consultoría Integral todos y cada uno de los municipios son importantes, sin embargo, en esta ocasión se empieza por Jesús María, Aguascalientes.

Es importante mencionar que todos los datos que se han utilizado para la elaboración de este análisis son datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco de México (Banxico) y por los periódicos oficiales donde se publican las Leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de cada municipio.

La metodología empleada consiste en obtener la información de las fuentes mencionadas en términos Corrientes, transformarlas mediante índices de precios a agosto del 2018 como base igual a 100, aplicar el tipo de cambio peso dólar del cierre de cada año y ese resultado dividirlo entre el número de habitantes de cada municipalidad.

Con ello se elimina el efecto inflacionario y se sabrá con certeza la capacidad de ingresos y egresos por habitante y al obtener su equivalente en dólares, permite tener un comparativo más apegado a una realidad internacional debido a que el dólar americano ha sido la moneda de intercambio por excelencia debido a su estabilidad.

Hoy bajo esta óptica hoy es mucho más fácil comprender las fluctuaciones en cada uno de los indicadores, de tal suerte que, en lugar de hablar en cifras millonarias en pesos, lo estaremos haciendo en dólares, lo que nos facilitará su comprensión y tendremos una visión más representativa de la calidad de vida municipal y de su capacidad de reacción ante los cambios vertiginosos de las cifras nacionales.

Las finanzas municipales no se justifican si no están enfocadas hacia el objetivo de generar bienestar para la comunidad.

En la perspectiva de las Finanzas Públicas, las principales funciones del gobierno pueden ser divididas en tres:

1).-La función de asignación, que es el proceso mediante el cual se aplican los recursos en el ejercicio presupuestal para determinar la provisión de bienes públicos, o aquellos que ofrece el gobierno;

2).-La función distributiva, que consiste en las labores tendentes a lograr la distribución del ingreso o riqueza de acuerdo con los criterios o reglas de la sociedad;

3).-La función de estabilización, que se define como la aplicación del presupuesto para lograr los objetivos de creación y mantenimiento del empleo, estabilidad de precios y crecimiento económico.

Estas funciones pueden ser estudiadas en el ámbito incluyente de gobierno, en el que se consideran en forma conjunta los niveles federales, estatal y municipal de gobierno, o bien, en el ámbito del federalismo fiscal, en el que se distinguen las funciones por nivel de gobierno y por ende se considera cada orden de gobierno en forma individual.

Con el fin de mantener cierta consistencia con otros municipios es importante apegarse a las siguientes premisas:

A.

Ingresos.

La contabilidad para los ingresos deberá catalogarse en cuatro divisiones principales:

Ingresos propios y transferencias federales e ingresos operativos y no operativos.

Los ingresos propios y las transferencias federales normalmente son ingresos operativos, pero, por ejemplo, los recursos transferidos del gobierno federal bajo el programa ‘Fondo para el Fortalecimiento de los Estados’ son ingresos no operativos, así como los provenientes de ventas de activos.

Los ingresos propios deberán dividirse en cuatro categorías:

-Impuestos

-Productos e ingresos por intereses (sin incluir el dinero que proviene de ventas de activos),

-Derechos, y

-Aprovechamientos.

Las transferencias federales se dividen en tres grandes categorías:

-Participaciones (Transferencias del Ramo 28) recibidas en el mismo periodo fiscal,

-Aportaciones Federales (Ramo 33), y

-Transferencias Federales no recurrentes, tales como el PAFEF. Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Entidades Federativas

Los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFO) entiéndase como el esfuerzo que realiza un municipio en la tarea recaudatoria de contribuciones que comprenden los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, y otros ingresos en donde el municipio cuenta con una autonomía para su ejecución, siendo estos la fuente de ingresos “propios” sin considerar los ingresos por participaciones, aportaciones y convenios que llegan tanto de la federación y del estado.

B.

Gastos.

La contabilidad para los gastos deberá dividirse en dos clasificaciones principales: Gastos Operativos y Gastos no Operativos. Aunque los gobiernos estatales y municipales mexicanos consideran los gastos de acuerdo con diferentes clasificaciones, para poder mantener cierta uniformidad dentro del contexto nacional, los usuarios de este modelo deberán clasificar los gastos operativos también conocidos como “gasto corriente” de la siguiente manera:

-Nómina (comprende salarios, prestaciones y contribuciones de pensiones para todos los empleados, incluyendo los considerados en las trasferencias federales de educación y salud.

-Servicios generales

-Material y suministros

-Transferencias, Subsidios y

-Servicio de la deuda (Amortización de capital y pago de intereses).

La clasificación de gastos no operativos (Formación Bruta de Capital Fijo) deberá incluir los siguientes egresos

-Obras públicas y

-Adquisiciones de bienes muebles e inmuebles.

Este tema nos invita precisamente a una reflexión sencilla pero profunda sobre el objetivo de los gobiernos locales.

“Hoy más que nunca los municipios deberán hacer más con menos”

A continuación, se presentan los resultados obtenidos mediante esta metodología sobre el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

grafica1

En la gráfica 1 se puede observar cómo los ingresos propios de los municipios a nivel nacional han mantenido un comportamiento relativamente estable salvo excepción de los años 2011 a 2013, en donde se obtuvieron los máximos ingresos propios de hasta 185 USD por habitante, teniendo en el año 2022 ingresos por 59 USD por habitante, muy por debajo del máximo histórico en términos constantes.

Por su parte el estado de Aguascalientes ha tenido un comportamiento más estable teniendo su máximo en el año 2012 y hasta el año pasado 43 USD por habitante. El promedio de los municipios del estado de Aguascalientes ha tenido un comportamiento semejante al del estado teniendo su máximo en el año 2012 donde alcanzó un máximo de 96 USD por habitante.

El municipio de Jesús María ha tenido un comportamiento muy similar al estatal pretendiendo tener un máximo en este 2023 con un estimado de 121 USD por habitante, “felicidades por este proyecto”, esperemos se concretice con el incremento presupuestado en los ingresos derivados principalmente del agua (CAPAS).

El municipio de Jesús María Aguascalientes ha tenido un incremento en su población muy significativo al pasar de 99 mil 590 en 2010 a 129 mil 929 habitantes en 2020 según los registros del censo de población y vivienda, lo que representa un incremento del 30.46% en 10 años, se estima que la población para el 2023 sea de alrededor de 135 mil habitantes, la gran cantidad de construcciones principalmente de carácter habitacional lo delata. La pregunta aquí sería, ¿hasta dónde puede crecer el municipio antes de que se colapsen los mantos acuíferos entre otros recursos escasos?

Otra de las preguntas sería el establecer, ¿por qué no han crecido en la misma proporción los ingresos derivados del predial, cuando constantemente ha habido ingresos importantes derivados de la adquisición de bienes inmuebles (ISABI)?, con ello se puede decir que se cobran los impuestos derivados de la compra-venta de inmuebles sin que ello se refleje en una mayor recaudación por predial, esto es, o los nuevos propietarios no están pagando su predial en tiempo y forma que o el precio de la vivienda (Valor catastral) es muy bajo o bien somos pocos los contribuyentes que pagamos, de ahí que los ingresos del municipio por concepto de impuestos tan solo lleguen a los 47 dólares por habitante en 2022.

En el gráfico 1 también se puede observar la importancia de las remesas que llegan al municipio de Jesús María, según las cifras dadas a conocer por el Banco de México ascendió a la cantidad de 26 millones 932 mil 621 dólares en 2022 que al dividirlo entre la población arroja 201 dólares de remesas por habitante, mientras que las contribuciones recaudadas por el municipio “ingresos propios” tan solo alcanzó los 79 dólares por habitante. Sería interesante saber cuántos “héroes” de Jesús María mandan dinero a sus familiares para “levantarles un monumento”, ya que ellos mandan más dinero de lo que se recauda por contribuciones.

grafica2

Amigo lector, como los términos son constantes usted si puede comparar año contra año y formarse un criterio. Cabe mencionar que el año de mayores ingresos fue 2007 y aún nos encontramos lejos de poder llegar a los mismos niveles de recaudación.

grafica3

grafica4

Como podrá observarse el gasto corriente en Jesús María se encuentra en niveles superiores al 85% en los últimos 5 años, quedando así un margen muy pequeño para invertir en infraestructura o de bienes y Grafica 5

Sin palabras… solo que no alcanzan las recaudaciones del municipio para cubrir su nómina

grafica5

grafica6

Conclusiones:

Queda muy claro que la operación del municipio depende casi en su totalidad de los ingresos provenientes de la federación, lo que implica compromisos con el mismo que no son del dominio público

Dada las circunstancias de la economía nacional, el sobreendeudamiento de la federación de más de mil 720 millones de millones, la constricción económica nacional provocado por los períodos electorales se reflejarán en las participaciones, aportaciones y transferencias del gobierno federal hacia los estados y municipios en lo que resta del 2023,2024 y el 2025

Pudiera inferirse que solamente se están preparando para asegurar el compromiso de los votantes del personal incluido en nómina.

Los contribuyentes del municipio están pagando para sostener una nómina que no implica beneficios directos para la población

Mención especial merece el importe de las remesas enviadas por nuestros paisanos a Jesús María, que el año pasado ascendieron a 527 millones de pesos (Fuente Banco de México).

 

logo

Contrata este espacio