- Hay una nueva versión de la factura electrónica y con estas herramientas del Servicio de Administración Tributaria será más sencillo cumplir tus obligaciones fiscales
Ciudad de México.- 7 de marzo de 2022.- (aguzados.com).- Los contribuyentes mexicanos cuentan con distintas herramientas tecnologías para seguir cumpliendo con las obligaciones fiscales que dicta la ley, y en ese sentido las reglas de operación de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 (RMF) ajustan el funcionamiento de algunas disposiciones de la Miscelánea Fiscal para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Uno de los cambios aplicados se refiere a la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas, que se generan desde la plataforma en el apartado de Mis Cuentas, y que podrás seguir obteniendo a través de Factura Fácil y Mi Nómina desde dicho portal.
Otra modificación que hace más sencillo el proceso es que puedes sellar tus Comprobantes Fiscales con una herramienta que agiliza el proceso en caso de que no cuentes con el Certificado de Sello Digital o la firma electrónica (e.firma).
Si todavía no te acostumbras a utilizar el nuevo esquema del CFDI 4.0 tras haber estado empleando la versión 3.3, el fisco comprende la situación y por eso ha extendido el período de convivencia hasta el 1 de julio de 2022, desde la fecha previa del 1 de mayo, donde podrás usar tanto una como la otra variante para que vayas comprendiendo el funcionamiento.
El período también es el mismo para que se te comience a requerir el certificado de la e.firma o el CSD con los que sellarás y firmarás tus facturas electrónicas de manera segura y práctica, y que tienes tiempo para comenzar a emplear.
Conoce el funcionamiento de la CFDI con un simulador
Poor todo lo anterior, la autoridad fiscal ha puesto en funcionamiento las herramientas que harán más sencillo a los contribuyentes pasar de la modalidad anterior al sistema nuevo en el SAT, donde en la sección de Mis Cuentas se activó ya la versión del CFDI 4.0 para que la vayan conociendo.
Adicionalmente, se cuenta con un recurso que te dejará ir conociendo cómo funciona el esquema nuevo a la hora de facturar por internet, y se trata de un simulador para generar comprobantes CFDI 4.0 en el mismo apartado, que puedes comenzar a explorar y así familiarizarte con el sistema que reemplazará definitivamente al anterior en la fecha mencionada.
El instrumento del simulador CFDI 4.0 tiene requisitos mínimos, que consisten en tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu e.firma o contraseña de acceso.
Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.