Jueves, 28 Noviembre 2024
current
min
max

Llegada de más remesas a BC reflejan una economía parasitaria

Mexicali, Baja California.- 28 de noviembre de 2020.- (aguzados.com).- Andrés Manuel López Obrador presumió en Mexicali la llegada de las remesas familiares a México, sin embargo, es para preocupar los registros históricos ese flujo de dólares, que lo único que reflejan es una economía parasitaria en el país y en Baja California.

De tal manera, el monto de 931.5 millones de dólares de remesas hacia Baja California durante enero a septiembre del presente año, son para alarmar, ya que históricamente las remesas han sido el paliativo para varias de las entidades más pobres del país y por ello preocupa que Baja California mantenga una tendencia ascendente, pues ello es prueba clara de que no se está haciendo lo necesario para impulsar el mercado de trabajo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ingresos por remesas familiares captados en Baja California aumentaron 30.9% a tasa anual durante el acumulado enero-septiembre del presente año en comparación a igual lapso, pero del 2019.

De tal manera, los indicadores del banco central ratificaron la dependencia de la entidad sobre el flujo de remesas, que en términos absolutos, ascendieron a los 931.5 millones de dólares en el periodo de referencia, monto mayor a los 711.9 millones de dólares reportados el año pasado.

Por municipios, Tijuana registró remesas por 467.2 millones de dólares, Mexicali con 229.7 millones de dólares, Ensenada con 169.5 millones de dólares, Playas de Rosarito con 34.9 millones de dólares y Tecate con 30.1 millones de dólares.

Cabe mencionar que en el comparativo del tercer trimestre del presente año en comparación a julio-septiembre de 2019, la cifra reporta un incremento de 29.4%.

De tal forma, Banxico documenta que de julio a septiembre de 2020 llegaron 332.6 millones de dólares de remesas a Baja California, por encima de los 257.1 millones de dólares, pero del mismo lapso de 2019.

 

logo

Contrata este espacio