- Por lo mismo aún no se conoce su precio de comercialización en el mercado nacional
Ciudad de México.- 23 de febrero de 2020.- (aguzados.com).- Los problemas para Petróleos Mexicanos parecen no parar, pues durante 2020 dejarán de producir gasolina premium. Esto último se espera que suceda en Agosto y a partir de entonces se tendrá que recurrir a importar dicho tipo de combustible del extranjero. Por no poder producir el combustible se espera que PEMEX pierda 68 billones 104 mil millones de pesos.
Ninguna de las refinerías del país tiene la capacidad para producir el combustible, mismo del cual existe una demanda de 107 mil barriles diarios durante todo el año. Para contrarrestar el problema PEMEX importará 103 mil barriles de gasolina premium con contenido ultra bajo de azufre, además importarán 3 mil barriles más de gasolina premium pero con mayor contenido de azufre a un precio más bajo.
El precio del barril con contenido ultra bajo de azufre se espera que promedie anualmente los 88.29 dólares por barril, mientras que el combustible con mayor cantidad de azufre tendrá un costo promedio de 83.32 dólares.
Esta situación parece ser un lastre que la empresa ya arrastraba desde hace meses, pues en 2019 hubo meses en los que no reportaron la producción de un solo barril de combustible premium. Mientras que en el periodo entre diciembre de 2018 y enero de 2019, tuvieron una caída en el 67% de la producción de gasolina premium. Esto último hizo que no tuvieran la capacidad de cubrir ni el 1% de la demanda durante el periodo mencionado.
Aún no se habla del impacto que esto podría tener en el precio final del combustible para los consumidores, por lo que seguramente deberemos esperar hasta que llegue la fecha para saber que afectaciones tendrá.