- Esta es una situación que puede llegarte a suceder; te decimos cuáles podrían ser las causas y qué debes hacer
Ciudad de México.- 22 de febrero de 2020.- (aguzados.com).- Si te llega una tarjeta de crédito que no pediste, lo primero que debes hacer es desconfiar. Esto porque no es legal que te liberen este producto financiero a tu nombre sin que tu hayas dado tu consentimiento.
Luego pasa que te llaman del banco o te llegan mensajes tipo "¡Felicitaciones!, tienes un crédito pre-aprobado", pero nada de eso. Es solo un gancho para que caigas. Lo aconsejable es que la rechaces. No necesitas más argumento que decir, ¡no la quiero!, y colgar.
Ahora, en el caso de que la tarjeta ya te haya llegado esto podría tratarse de un robo de identidad y alguien podría hacer movimientos a tu nombre. Esto es algo muy serio y debe preocuparte.
Imagina que además de generar una tarjeta a tu nombre, la institución bancaria autoriza un préstamo a una tercera persona que lo ejerce y que la bronca de pagarlo te caiga a ti.
Esto se puede dar por el robo de identidad, pero también por personas deshonestas que se llegan a colar como trabajadores de instituciones bancarias.
La recomendación es que si recibes una tarjeta que no pediste, vayas al banco que emitió el plástico de manera directa y pongas una queja. Pide que te den documentación donde conste que tu no pediste esa tarjeta y te deslinden de responsabilidades.
Complementariamente, acude a las oficinas más cercanas de la CONDUSEF solo para levantar el reporte. Ojo: puede darse el caso de que en el banco te den largas y no te la cancelen. En esta situación la denuncia ante CONDUSEF es obligada.
Por último, ten cuidado con tus datos personales y bancarios. Igualmente, trata de estar al tanto de los movimientos de tus cuentas bancarias para que detectes cualquier irregularidad.