- Ahora que la habilitación del buzón tributario será obligatoria, el SAT podría aprovechar la oportunidad para vigilar a los contribuyentes
Ciudad de México.- 22 de enero de 2020.- (aguzados.com).- Este año entrará en vigor una modificación al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación. Básicamente, el artículo dice que las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes (RFC) tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT.
Con la modificación se obligaría a todos los contribuyentes a habilitar su buzón. Además deberán mantener actualizados los medios de contacto. Si no se hace esto, se entenderá que el contribuyente no quiere recibir notificaciones a través del buzón. Es decir, a partir de ese momento, todas las notificaciones serían por estrados.
También entrará en vigor una reforma al artículo 86-D del CFF. Con esto, la multa por no tener actualizados los datos del buzón tributario sería de 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.
Estos cambios entrarán en vigor en las siguientes fechas:
1.- Para personas morales será a partir del 31 de marzo.
2.- Para personas físicas, a partir del 30 de abril.
3.- Por último, para contribuyentes asalariados será opcional.
El uso del buzón tributario traerá varias ventajas al fisco
Según algunos especialistas, esta medida ayudará a mejorar la recaudación, ya que mantendrá una comunicación entre el fisco y los contribuyentes. De acuerdo con Ricardo Martín González de la Comisión Fiscal 1 del Colegio de Contadores Públicos de México, esto permitirá a la autoridad aplicar auditorías electrónicas. La ventaja sobre las tradicionales es que son mucho más rápidas y fáciles de llevar a cabo.
En 2019 el uso de herramientas de control por parte del SAT aumentó en 35%. Estas herramientas ayudaron a recaudar 61 mil millones de pesos, un aumento de 27%. En el caso del buzón en 2019, la vigilancia de cumplimiento recaudó poco menos de 4 mil millones de pesos. Esto representa un aumento de 36% frente a 2018. Entonces, agilizar los procedimientos del buzón podría llevar a mejorar la recaudación en 2020.