- Se aplicarán en programas que darán impulso al campo y a productores locales
- Esquemas que se operarán en apoyo a productores agrícolas, pecuarios y agroindustriales
- El campo recibió importante incremento en la inversión de este año con respecto al anterior
Aguascalientes, Ags.- 8 de febrero de 2019.- (aguzados.com).-Se aplicará una inversión de ciento sesenta millones de pesos en programas que impulsarán a los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial; más de 53 millones de pesos para el tema de agua en el campo, con lo que el monto total será mayor a doscientos millones de pesos, cuyo objetivo central será fortalecer el desarrollo de las familias y las actividades económicas en el campo, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Señaló que a través de esta inversión se impactará positivamente en más de dos mil 440 productores, diez mil hectáreas, mil usuarios de riego, doscientas empresas agroindustriales, ciento cincuenta proyectos pecuarios y noventa unidades de producción, además de la adquisición de trescientos animales; la compra de ciento treinta nuevos tractores y la reparación de otros trescientos.
Orozco Sandoval manifestó que este impulso que se dará al campo de Aguascalientes será posible gracias al incremento del treinta y cinco por ciento en el presupuesto estatal a este sector, lo cual permitirá que la economía local continúe diversificándose y consolidándose y señaló que se llevarán a cabo 21 programas de apoyo, mismos que serán operados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).
Por último dijo que la entidad recibirá 57 millones de pesos más en dicho rubro por parte del gobierno de México e hizo un llamado a las autoridades federales a destinar mayores recursos para que abonen al incremento de la productividad del campo y con esto, el desarrollo social y económico de las familias.
En su momento, el titular de la SEDRAE, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que estos programas tienen el propósito de impulsar la rentabilidad de las actividades en el campo, con incentivos para la tecnificación, infraestructura, equipamiento y maquinaria para las unidades de producción.
Por lo anterior invitó a las personas interesadas en participar en alguno de estos programas a que se acerquen a la ventanilla de atención en la SEDRAE y puedan realizar su solicitud cumpliendo con todos los requisitos que se marcan en cada uno de ellos.
En el evento que se realizó en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), también se llevó a cabo una demostración de tractores en el que participaron doce empresas de distribuidores con 36 unidades, lo que resultó una oportunidad para los productores asistentes de conocer la diversidad de modelos y capacidades para elegir la que más conviene a su actividad.
La rectora de la UTNA, María Angélica Martínez Díaz, señaló que los alumnos de esta institución están dispuestos a apoyar a las acciones de fortalecimiento al campo, por lo que están las puertas abiertas para que productores locales puedan recibir capacitación a través de cursos y con esto potenciar su labor.
En este encuentro estuvieron, el director del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), Ricardo Álvarez Jiménez, presidentes municipales, funcionarios federales y estatales, así como representantes de organizaciones de productores agropecuarios.
Se replanteará la distribución de los recursos para obra pública
Más tarde y en el mismo tema de inversiones, Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con los integrantes de la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que estará presidida un año más por Francisco Romero David.
En el encuentro el jefe del Ejecutivo aprovechó para comentar que ante un escenario complicado en materia de recursos para obra pública, se llevará a cabo un replanteamiento en la distribución del dinero, a fin de no descuidar al sector y por el contrario, fortalecer las relaciones con cada uno de los empresarios de la construcción.