- Es el tercer municipio en pagar su deuda junto con Querétaro y San Pedro Garza García
- Las futuras administraciones se van a ahorrar cincuenta millones de pesos con este pago
- Ese ahorro lo podrán invertir en mejores servicios y obras en beneficio de la sociedad
- Los impuestos pagados puntualmente se aplican eficientemente en proyectos importantes
Aguascalientes, Ags.- 28 de enero de 2019.- (aguzados.com).- Gracias al pago puntual de contribuciones, a una razonable administración de esos recursos y a las finanzas sanas, el ayuntamiento capitalino hizo el pago total de su deuda pública, convirtiéndose en el tercer municipio del país en hacerlo, junto con el de Querétaro y el de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Así lo dio a conocer la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel, al anunciar el pago de los últimos cincuenta millones de pesos de deuda pública, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Para confirmar sus palabras, activó el contador en la pantalla que de manera simbólica deja al ayuntamiento con cero deuda, lo que demuestra que fue posible cumplir con el pago total del crédito y al mismo tiempo seguir haciendo obras y servicios públicos eficientes y de calidad.
Jiménez Esquivel reiteró su agradecimiento al ex alcalde Juan Antonio Martín del Campo por dejar avanzado este pago, pues hoy junto con Querétaro y San Pedro Garza García, Aguascalientes es el tercer ayuntamiento en saldar su adeudo.
Agradeció el pago puntual de los impuestos municipales, en la confianza que se ha visto reflejada en un veinte por ciento más de recaudación con respecto al primer mes del año 2018, pues la ciudadanía sabe que sus contribuciones se están aplicando con responsabilidad y se traducen en obras e infraestructura que brindan mayor calidad de vida.
Agregó que se han impulsado más proyectos, como pavimentaciones con concreto hidráulico; nuevas luminarias; más parques públicos para hacer deporte; más rutas de recolección de residuos y basura; becas escolares; becas de movilidad para que los jóvenes viajen al extranjero; cámaras de seguridad; créditos para chavos banda; mujeres jefas de familia y otros apoyos para los diversos sectores de la población, aunado a la protección de áreas naturales, como el Bosque de Cobos y La Pona y la expedición de un reglamento de cuidado del medio ambiente.
Recalcó que el manejo eficiente de los recursos permitió cubrir la deuda anticipadamente, lo que significa un ahorro anual de cincuenta millones de pesos, que serán recursos que las siguientes administraciones van a aprovechar en diferentes rubros, como seguridad pública, pavimentación de vialidades, alumbrado público, programas sociales y modernización de otros servicios.
Los resultados de esta operación reflejan que Aguascalientes, de acuerdo a estudios del Banco Mundial, es la mejor ciudad para invertir en México, se atraen mayores inversiones, se crean más empleos y se eleva el desarrollo económico, todo en beneficio de la población.
Añadió que además las finanzas sanas son un ejemplo a nivel nacional y también han llevado al municipio a obtener de la empresa HR Ratings la calificación AA+ con perspectiva estable, que han alcanzado Chihuahua y San Pedro Garza García, Nuevo León.
Por su parte el titular de la Secretaría de Finanzas Municipales, Alfredo Martín Cervantes García, señaló que al inicio de la presente administración se recibió una deuda por 154 millones de pesos, la cual se pagó puntualmente mes con mes, quedando al inicio de 2019 un saldo por 74 millones de pesos que hoy se cubre en su totalidad, pues el 11 de enero se pagaron 24 millones de pesos a BBVA Bancomer y hoy cincuenta millones de pesos a BANOBRAS.
En el evento estuvieron, el director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas e Infraestructura, Ricardo Gallegos Miranda; el también Ejecutivo Senior Associate Business Development de la calificadora HR Ratings, Raúl Medina Armendáriz, quienes puntualizaron que la calificación que tiene Aguascalientes AA+ con perspectiva estable, es la más alta que se otorga a un municipio e incluso a un estado y refleja una buena flexibilidad financiera.
Coincidieron en señala que la distribución del presupuesto y el pago de la deuda, además de ahorrarle pagos a futuro e intereses, le da credibilidad y lo hace también buen candidato en caso de requerir un crédito.
También estuvieron presentes, el senador Juan Antonio Martín del Campo; el ex alcalde, Alfredo Martín Reyes Velázquez; las diputadas federales, Sylvia Violeta Garfias Cedillo Martha Elisa González Estrada; el ex senador Rubén Camarillo Ortega; el comandante de la XIV Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo; síndicos, regidores, servidores públicos y medios de comunicación.