- Se ejercieron más de 400 contratos con la participación de constructores locales: JJAA
- Generó miles de empleos y movilizó más de cuarenta ramas económicas, aseguró
Aguascalientes, Ags.- 30 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- La entidad cerró el año 2018 con una importante inversión en materia de obra pública que ascendió a los dos mil 400 millones de pesos, aplicándose a proyectos específicos en las áreas de salud, deporte, cultura, turismo, desarrollo social, infraestructura vial, así como de educación y seguridad pública, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOPE), José de Jesús Altamira Acosta.
Tras conocer lo anterior, el gobernador Martín Orozco Sandoval, delineó las metas para el 2019 en la materia, con objeto de continuar fortaleciendo la infraestructura en todos los rincones del estado.
Al hacer un balance de las acciones de este 2018, dijo que a través del programa de obra pública, se generó una dinámica económica que favorece a más de cuarenta ramas laborales, a través del sector de la construcción.
Por su parte Altamira Acosta al retomar la palabra señaló que se entregaron 400 contratos para empresarios del sector de la construcción, que a su vez contribuyeron en la generación de empleos directos e indirectos.
Agregó que dentro de los proyectos que destacan en materia deportiva está la modernización de la Unidad Deportiva IV Centenario, la rehabilitación de Ciudad Deportiva y del Polideportivo del municipio de Rincón de Romos, mientras que en lo referente al sector turismo, se construyó el Mercado de las Artesanías en San José de Gracia, la zona de estacionamiento del mismo y la Casa del Peregrino.
Altamira Acosta refirió que dentro de las obras que se realizaron en el sector salud, sobresalen los centros de salud de la comunidad de Jarillas, municipio de Asientos; el de Peñuelas y el de Las Arboledas, además de que se rehabilitaron más de cincuenta de ellos en diferentes zonas del estado.
Añadió que para consolidar la infraestructura en diferentes municipios, se realizaron 58 acciones de pavimentación con concreto hidráulico, asfáltico, empedrados de calles, se rehabilitaron las instalaciones hidráulicas y sanitarias en varias comunidades de los diferentes municipios, cuya inversión conjunta fue superior a los 256 millones de pesos.
Por otra parte, indicó que con el propósito de otorgar una mejor conectividad vial entre los municipios, se modernizó la carretera en San José de Gracia, la carretera José María Morelos, el bulevar Aeropuerto-El Taray, El Salitre-El Epazote, El Moquete-Palo Alto, Palomas-Pabellón de Arteaga, El Alamo-Bimbaletes; aparte de que se construyeron los pasos a desnivel de las avenidas Universidad y su cruce con el bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta; Aguascalientes Poniente y Guadalupe González.
Altamira Acosta aseguró que actualmente se construye el paso a desnivel de la avenida Aguascalientes Poniente y el antiguo camino a San Ignacio y está próximo el inicio de la construcción de las gazas de circulación de ese antiguo camino, con lo que se logrará la conservación del antiguo puente que se ubica en la zona.
Para concluir aseveró que los proyectos contemplan la construcción de ejes de ciclo vías para generar las rutas de movilidad de los ciudadanos que utilizan como medio de transporte la bicicleta.