- En este año se destinaron 23 millones y medio de pesos en beneficio de mil 270 productores
- Para ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial operó seis programas en el campo
Aguascalientes, Ags.- 11 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- En este año 2018 que está por terminar, se invirtieron 23 millones y medio de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), que sumados a la aportación de los beneficiarios arroja una cifra de cuarenta millones de pesos, con la que se logró impactar a mil 270 personas dedicadas a la actividad agroindustrial, ofreciendo nuevas perspectivas de desarrollo, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Agregó que el impulso que se ha generado en la agroindustria durante el 2018, la ha fortalecido para lograr la diversificación de productos y con ello el avance hacia nuevos mercados.
Tal fue el resultado de la reunión con el titular de la SEDRAE, Manuel Alejandro González Martínez, en la que señaló que dentro de las líneas estratégicas de acción que se llevan a cabo en la actividad agroindustrial, se encuentran la comercialización y el valor agregado a los productos, como elementos clave para este sector, por lo que se trabaja de la mano en estos rubros con los productores agrícolas.
Por su parte González Martínez dijo que para el programa de promoción e impulso a la comercialización, se destinaron ocho millones 225 mil pesos que se canalizaron al apoyo de productores y agroindustriales en ferias, exposiciones y en la promoción de los productos agropecuarios, con el fin de abrir nuevas oportunidades para el enlace de negocios y la apertura de nichos de mercado.
Añadió que en lo que respecta al programa de equipamiento a agroindustrias y apoyos diversos, los recursos fueron por un monto de nueve millones y medio de pesos, con ello los beneficiarios mejorarán sus sistemas de producción y las expectativas de generar valor agregado para elevar la rentabilidad de las actividades que realizan.
En tanto que los programas de capacitación a las agroindustrias y el de intercambio de experiencias, han permitido la actualización y conocimiento de diversos temas que apoyarán a sus empresas, en cuyos conceptos se aplicó una inversión de cuatro millones 525 mil pesos.
González Martínez terminó diciendo que en el programa de Fomento Cooperativo y Organización de Productores, que es un esquema en el que se constituyeron dos cooperativas para el desarrollo de proyectos de esencias y de producción de higo, se hizo una inversión de un millón 250 mil pesos.