- Mediante convocatoria se están recibiendo solicitudes de los productores
- Así podrán participar en el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego
Aguascalientes, Ags.- 9 de noviembre de 2018.- (aguzados.com).- Para apoyar a productores en la tecnificación de riego en el campo, se requiere de una inversión de cinco millones de pesos procedentes de los recursos estatales, para lo cual se emitió una convocatoria para la recepción de solicitudes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez.
Al conocer lo anterior, el gobernador Martín Orozco Sandoval, dijo que una de las líneas estratégicas de trabajo en el sector agrícola, es apoyar a los productores en el uso eficiente del agua y en su mejor aprovechamiento, por lo que se está impulsando la tecnificación parcelaria y realizando el entubamiento de presas y el equipamiento de pozos.
Por su parte González Martínez, puntualizó que la eficiencia del agua de riego con la tecnificación en las parcelas, es de al menos dos terceras partes del consumo por hectárea y agregó que con el programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, se realizarán acciones de apoyo a la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola y la modernización de los sistemas de riego.
Señaló que el apoyo a productores en la tecnificación parcelaria es hasta del cincuenta por ciento del costo o un tope de 17 mil pesos por hectárea y que los productores interesados en participar en este programa, deben cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación.
Agregó que la recepción de solicitudes es en la SEDRAE y que el periodo inició el pasado cinco de noviembre y concluirá el día 20 de este mes; la atención será de acuerdo a la disponibilidad de los recursos, sin embargo, las que resulten dictaminadas positivas y queden pendientes, serán consideradas para el programa del próximo año.
Para finalizar dijo que esta inversión de cinco millones de pesos se suma a los diez millones de pesos, que ya se ejercieron en este mismo año y que se destinaron para el uso eficiente del agua.