- Arrancó el Programa de Empleo Temporal con una primera asignación por 16.3 millones de pesos para generar más de 156 mil 655 jornales y mil 187 empleos
- Para este año la SCT proyectó una inversión adicional de 982 MdP que forman parte de los mil 700 proyectados para este año
Aguascalientes, Ags, 3 de marzo 2015.- (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre participó en el arranque del Programa de Empleo Temporal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Entrega de Infraestructura Carretera, en donde destacó que gracias a la coordinación permanente con el gobierno federal, los Comités de Participación Social y los diferentes sectores del estado es posible llevar a cabo los programas que están atendiendo puntualmente las necesidades y demandas cotidianas y particulares de la población.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, así como por José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de los Centros SCT del país y Christian Edhers Rangel, subdirector de Regulación Operativa del Programa de Empleo Temporal en representación de Virginia Colín Castro, directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, informó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en tan sólo dos años y medio ha ejercido ya en Aguascalientes más del 50 por ciento de la inversión total realizada por la administración federal anterior durante seis años sólo en el tema del empleo temporal.
En este evento también fueron entregadas de manera simbólica grandes obras llevadas a cabo en conjunto entre el gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como lo son la rehabilitación de 24.5 km de la Avenida Aguascalientes, que requirió la inversión conjunta de 203.7 millones de pesos, la pavimentación de 7 km de los caminos rurales San Vicente–Charco Azul y Jilotepec–San Vicente del municipio de Asientos que requirió de una inversión de 19.09 millones de pesos y el puente sobre el Río San Pedro con una longitud de 600 metros en la carretera estatal entronque Aeropuerto–El Taray, con una inversión de 18.36 millones de pesos.
De igual forma fue entregado el paso superior vehicular sobre las vías del ferrocarril y la carretera Viñedos Rivier–San Marcos que requirió de una inversión de 35.4 mdp, así como la primera etapa de la pavimentación de 6.0 km de la carretera Norias de Ojocaliente–La Luz con un costo de 39 mdp, sumando un total de 285.20 millones de pesos en obras entregados este día para beneficio directo de 225 mil aguascalentenses.
De igual manera, tan sólo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la actual administración del gobierno federal ha destinado más de dos mil 800 millones de pesos en sus diferentes programas, principalmente en la construcción de nueva infraestructura vial y carretera.
Lozano de la Torre destacó que en los últimos cuatro años el gobierno del Estado realizará al cierre de 2015 inversión de más de mil 700 millones de pesos en la construcción y mantenimiento de la infraestructura estatal de comunicaciones y transportes para consolidar a Aguascalientes como un centro logístico de primer mundo y para garantizar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las familias aguascalentenses.
“Para este año la SCT ha proyectado una inversión adicional de 982 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura vial y carretera del estado, que mi administración buscará seguir ampliando para incrementar todavía más el número de obras públicas y sociales, particularmente la modernización de la Carretera Aguascalientes-Jalpa; de la Carretera Viñedos Rivier-San Marcos; la conclusión del Tercer Anillo, y la conformación de una red eficiente de caminos, que comunique a las comunidades del oriente de Aguascalientes”, detalló.
En este evento también se hizo entrega del pago de 9 mil 880 jornales correspondientes a la primer quincena del mes de febrero de 2015, que representan una inversión total de 652 mil pesos, recursos que provienen del Gobierno Federal asignados al Programa de Empleo Temporal beneficiando a casi mil personas en la primer quincena de trabajo del PET.
El programa ha beneficiado hasta el momento a más de 22 mil personas de escasos recursos en el estado. En 2015 Aguascalientes cuenta con una primera asignación por 16.3 millones de pesos, con lo cual se generarán más de 156,655 jornales y más de 1,187 empleos, esperando superar la meta de 2,374 beneficiarios en el programa.
A la fecha, la actual administración federal ha ejercido una inversión de más de 57 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal, que han beneficiado a más de 22 mil personas y a igual número de familias.
Actualmente existen 49 Comités de Participación Social en el Estado, mismo que están integrados por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, y dos Vocalías de Contraloría Social, todos ellos se encargan de controlar, supervisar y vigilar las acciones del Programa de Empleo Temporal en sus respectivas Localidades.
En este sentido, José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de los Centros SCT del país, destacó que la colaboración entre la administración de Carlos Lozano y la Presidencia de la República están asegurando para los mexicanos, y particularmente para los aguascalentenses un entorno propicio para el desarrollo y el crecimiento.
Destacó también que gracias a la implementación de las reformas estructurales en el país, los estados están obteniendo más oportunidades para consolidar su crecimiento, y ponderó de manera particular los logros y los alcances que se han logrado en Aguascalientes para asegurar que todos los ciudadanos obtengan el beneficio de una coordinación plena entre la entidad y la federación.
Finalmente, el gobernador dijo que los aguascalentenses están agradecidos con el Gobierno Federal por su comprensión y solidaridad que están propiciando mejores condiciones de bienestar y desarrollo para las familias.
“Y también agradecemos que programas como el de Empleo Temporal y la Cruzada Nacional contra el Hambre no sean afectados por las modificaciones realizadas al presupuesto federal. Por eso nos sumamos a este esfuerzo con transparencia y coordinación para que la política social junto al crecimiento económico siga fortaleciéndose como verdaderos instrumentos de transformación profunda y permanente en nuestro país. Sólo con la participación de todos los aguascalentenses seguiremos abriendo más caminos al bienestar, el desarrollo, la calidad de vida y el progreso de nuestra gente por muchos años más”, remató.
{ttweet}