- El objetivo es elevar su responsabilidad y la calidad del servicio que prestan a la sociedad: HEAP
- Trata temas de prácticas de higiene, sanidad y manufacturación del proceso de sacrificio animal
Aguascalientes, Ags.- 1 de septiembre de 2017.- (aguzados.com).- El rastro representa un área muy importante, pues es una fuente de empleo y pieza fundamental para el desarrollo económico de la región, señaló el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Héctor Eduardo Anaya Pérez, al inaugurar el curso anual de capacitación Prácticas de Higiene, Sanidad y Manufacturación para el Proceso de Faenado (sacrificio de reses).
Puntualizó que cada acción efectuada en el área impacta en la salud de la población, por lo que es de gran relevancia el buen desempeño del personal en el manejo adecuado de los productos cárnicos, para prevenir riesgos de enfermedades por transmisión zoonótica (enfermedad o infección que se da en los animales transmisible al hombre en condiciones naturales).
Señaló que: “dentro del proceso de mejoras del Rastro Municipal se incluye la capacitación de quienes ahí laboran, su buena disposición y el apego a las normas sanitarias dan pie a elevar la calidad en el servicio, a mejorar las medidas sanitarias y de operación”, dijo.
Anaya Pérez reconoció la extraordinaria contribución de la Secretaría de Salud (SSA), al brindar la adecuada capacitación a través de su Dirección de Regulación Sanitaria, cuyos miembros se encargan de impartirla a los trabajadores del rastro, con el fin de inculcarles buenas prácticas de higiene, que van desde la limpieza personal, hasta la de la infraestructura y el equipamiento.
El encargado de impartir el curso de información y actualización fue el representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Luis Felipe Félix Martínez, quien refirió que la profesionalización de los trabajadores permitirá el crecimiento de la confianza de los introductores de ganado y fortalecerá la cadena de producción de cárnicos.
Dijo que “felicito a las autoridades municipales para poner el dedo en el renglón y aplicar las medidas necesarias, con lo que se vienen a mejorar los servicios que presta esta importante área del ayuntamiento”.
Entre los temas que se abordaron destacan los ámbitos de competencia de las diferentes dependencias municipales, estatales y federales; la carne y sus riesgos de consumo; normatividad de procedimientos; trazabilidad y uso indebido del Clenbuterol; fomento sanitario; microbiología de la carne; manejo higiénico de equipo, utensilios y la correcta disposición de residuos sólidos y líquidos, entre otros.
También asistieron al evento el director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores; el Jefe del Departamento del Rastro, Raúl Ramírez Franco; y el Coordinador Operativo de Regulación Sanitaria Municipal, José Guadalupe Macías Ortiz.
{ttweet}