
- La severa precipitación pluvial cobró la vida de tres personas y se tornó en gran tragedia, aseveró
- Se recorrieron las zonas afectadas por la intensa lluvia y se hará censo de daños a viviendas, dijo
- Las familias que vieron afectado su patrimonio por las lluvias tendrán toda la ayuda posible, afirmó
- Durante la madrugada del miércoles se supervisaron personalmente las labores de auxilio, aseguró
- De paso se instruyó a las dependencias estatales a sumarse a los trabajos de ayuda social, refirió
- Protección Civil Estatal activó la fase de auxilio del programa de temporada de lluvias, señaló
- Mientras que el Ejército Mexicano activó el Plan DN III para acudir en auxilio de víctimas, indicó
- También participaron cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad pública, precisó
- Por la atipicidad del fenómeno se presentaron severas inundaciones en varios puntos de la ciudad
- La lluvia más intensa fue en la zona norte y oriente, pero no se reportaron personas lesionadas
Aguascalientes, Ags.- 20 de junio de 2018.- (aguzados.com).- Luego de la fuerte tormenta que se registró la tarde del martes anterior en la ciudad y que ocasionó severas inundaciones en varios puntos de la ciudad capital y cobró la vida de tres personas, ya durante los primeros minutos del día siguiente y apenas cesara de llover, las autoridades estatales encabezadas por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, emprendieron una gira de supervisión y estimación de daños materiales.
Se recorrieron diversas zonas de la ciudad, las que resultaron mayormente afectadas por la copiosa precipitación pluvial y se dispuso que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) levantara un censo de los daños que acusaron varias casas-habitación, con la finalidad de ayudar a las familias que así lo requieran.
Orozco Sandoval, supervisó personalmente las labores de auxilio e instruyó a los titulares de las diferentes dependencias estatales a sumarse a los trabajos y poner a disposición los recursos humanos y materiales que se requieran para brindar apoyo a la población.
En pláticas con vecinos dijo: “salí para ver exactamente los daños y en ese mismo momento ayudar a las personas en cuanto a la situación que prevalece en su vivienda; por lo pronto, lo que quiero es que se pueda apoyar a las persona, a las familias en su patrimonio y eso es lo que va a hacer el gobierno de manera solidaria con ellos”, indicó.
Agregó que: “es una situación atípica la que estamos atendiendo en coordinación con el Ejército Mexicano, las corporaciones de seguridad pública, autoridades de protección civil y cuerpos de emergencia para salvaguardar a las familias de Aguascalientes; estamos trabajando en ello y pedimos a la población que nos apoye siguiendo las recomendaciones de las autoridades”, precisó.
Al mismo tiempo instruía al titular de la SEDESO, Julio César Medina Delgado, para que de inmediato realice una visita, casa por casa, de las zonas afectadas por las lluvias, para determinar exactamente los daños causados al interior de las viviendas y en la medida de lo posible, apoyar a los afectados para que recuperen su patrimonio.
Enseguida Orozco Sandoval la empresa Real de Aceros, donde la corriente de agua derrumbó parte de su barda perimetral y provocó cuantiosas pérdidas económicas; también recorrió las avenidas Héroe de Nacozari Norte, el bulevar a Zacatecas y la colonia Constitución, donde constató los daños causados por la tormenta al interior de las casas y negocios; además de la necesidad de incrementar la infraestructura hidráulica en determinadas zonas de la ciudad para prevenir futuras inundaciones.
Ahí confirmó que las presas cercanas a la mancha urbana no están, ni estuvieron en riesgo de desbordamiento y destacó que Protección Civil Estatal se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia que se pudiera registrar en próximas horas, toda vez que el pronóstico climatológico indica que continuarán las precipitaciones pluviales en la entidad.
Señaló que por lo menos setenta albergues de los que funcionan en el estado han sido habilitados para recibir a las personas que requieran un lugar seguro para pernoctar y reiteró su apoyo y respaldo a las familias afectadas en su patrimonio y dijo que estará cerca de ellas, para ofrecerles soluciones a sus necesidades.
Por su parte la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) a través de Protección Civil Estatal activó la fase de auxilio del programa por temporada de lluvias, a fin de brindar ayuda a la población y atender todos los reportes que se generaron por la contingencia.
Al respecto la titular de la Subsecretaría General de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que las mayores afectaciones se registraron en el norte y oriente de la ciudad, así como en la zona centro, ya que en algunos puntos el nivel del agua subió por más de un metro, además de que se anegaron los pasos a desnivel y se desbordaron algunos arroyos.
Refirió que hasta el momento se conoce que la intensa precipitación pluvial cobró su elevada factura den la vida de dos mujeres y un hombre, de cuyos casos ya intervinieron las autoridades del ramo y que no se reportan personas lesionadas, sólo daños materiales a la infraestructura vial y urbana; sin embargo, dijo que los trabajos continúan y se espera que disminuya el nivel del agua para cuantificar las pérdidas ocasionadas por la tromba que cayó esta tarde en la ciudad.
Asimismo precisó que en los municipios del interior no se reportan daños mayores, ya que sólo se presentaron lluvias moderadas; comentó que a pesar de ello se mantiene comunicación permanente con las unidades municipales de Protección Civil para actuar de inmediato ante cualquier situación emergente.
Ortega Valadez señaló que desde el primer momento se actuó de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Ejército Mexicano, que de inmediato activó el Plan DN-III; así como con Protección Civil Municipal y los diversos cuerpos de emergencia, como Bomberos, Cruz Roja e ISSEA, entre otras instituciones.
Añadió que tal como lo establece el plan de contingencias por lluvia, ya se trabaja en acciones de evacuación, rescate y salvamento, así como en la gestión de apoyos indispensables para las familias afectadas; además de que se realiza la evaluación de la magnitud de la afectación y la eliminación de riesgos y de igual manera se mantiene un monitoreo permanente sobre presas y bordos.
Aseguró que se procedió a la instalación de algunos albergues temporales en varios puntos de la capital con el apoyo del DIF Estatal, la Universidad Tecnológica, el municipio y la Policía Federal, a fin de brindar apoyo a la población cuyas viviendas hayan resultado afectadas y representen un riesgo para sus moradores al permanecer en ellas.
Dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia que se presentó esta tarde se derivó de los efectos de la tormenta tropical Carlotta y registró un volumen de precipitación de 57 milímetros y que de acuerdo a los pronósticos, la lluvia se mantendrán en Aguascalientes para las próximas horas, por lo que sugirió a la población tomar sus precauciones y mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades.
A la gira de supervisión también asistieron el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOPE), José de Jesús Altamira Acosta; su homólogo de SEDESO, Julio César Medina Delgado; el director del Instituto de Educación (IEA),Raúl Silva Perezchica; la directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco; el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García; el titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza y la ya citada titular de la Subsecretaría General de Gobierno, Claudia Ortega Valadez.
{ttweet}