Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

Sentencian a Luis Armando Reynoso Femat

  • Fue condenado a dos años y diez meses de prisión por el Juez Sexto Penal
  • Se confesó culpable de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública
  • Deberá pagar 18 millones de pesos como reparación del daño, resolución del magistrado
  • Además fue inhabilitado por diez meses para desempeñarse en el servicio público

larf10feb17Aguascalientes, Ags.- 7 de abril de 2017.- (aguzados.com).- En Juicio Sumario y a la tácita aceptación de autoría material, el Juez Sexto Penal, Alfredo Quiroz García, impuso una sentencia privativa de libertad de dos años y diez meses de prisión y al pago de 18 millones de pesos por concepto de la reparación del daño, al ex gobernador del estado de extracción panista, Luis Armando Reynoso Femat, al confesarse responsable directo de incurrir en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la administración pública.

La sentencia incluye su inhabilitación para desempeñar cualquier cargo en el servicio público por espacio de diez meses, una vez que la condena cause estado y sea confirmada, ratificada o rectificada por los magistrados del H. Supremo Tribunal de Justicia, si acaso Reynoso Femat o su defensa legal interpone el recurso de apelación.

Obra en autos contenidos dentro del expediente 88/2014, que en el año 2009 el hoy sentenciado ex mandatario estatal, a través del Instituto de Vivienda del Estado y de terceras personas, vendió a la empresa constructora Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios S. A., de C. V., 76 predios a precio de ganga.

El costo real de venta de los terrenos, ubicados al oriente de la entidad, era en ese año de 2009, de 72 millones de pesos, de acuerdo a peritos valuadores en la materia y le fueron rematados a la constructora en la cantidad de 54 millones de pesos, lo que derivó en un daño económico al erario público de 18 millones de pesos.

La pena privativa de libertad de menos de tres años, se deriva de la sujeción al proceso sumario a que se acogió el entonces ya sentenciado ex gobernador, en primera instancia, a cinco años y ocho meses de cárcel por los mismos delitos y por el mismo juez que conocía el asunto.

De esa forma Reynoso Femat se confesó culpable de los ilícitos que se le imputaban y logró ser condenado a una pena inferior, la que deberá compurgar extramuros carcelarios, en libertad condicional y con servicios a favor de la comunidad, de acuerdo a los términos legales que norman el citado Juicio Sumario, sin que el importe de la reparación del daño fuera modificado en virtud de que se trató de un quebranto que cometió en perjuicio del erario público.

El ex jefe del Ejecutivo y aún militante panista todavía tiene tres procesos penales pendientes de solución, pero los enfrenta amparado por la Justicia Federal y bajo fianza, sin que se conozcan aún los términos legales en los que se encuentra cada uno de ellos o fecha de resolución de los mismos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio