- Dijo que mantener la paz social en el país es una tarea que involucra a todos los sectores
- Se debe actualizar el marco jurídico que regula a las empresas de seguridad privada, agregó
- “Es necesario colocar a la persona en el centro de todas las acciones que se emprendan a favor de la seguridad ciudadana”: RSH
Aguascalientes, Ags.- 30 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- La coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, es un factor determinante para conservar la paz social, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, tras inaugurar el Foro Internacional de Seguridad Privada que se lleva a cabo en esta ciudad, en presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Al mismo tiempo convocó a todos los sectores de Aguascalientes a sumarse a esta tarea y enfrentar así los retos que a diario se presentan en esa materia.
Señaló que: “mantener la tranquilidad de poder caminar y transitar por cualquier parte de nuestro país sin ninguna preocupación, es una tarea de todos; en Aguascalientes hacemos un trabajo conjunto con las corporaciones federales, estatales y municipales y eso es lo que nos ha mantenido en este nivel de seguridad”, apuntó.
Asimismo, destacó la importancia de actualizar el marco jurídico que regula a las empresas de seguridad privada, a fin de generar una sinergia entre el sector público y privado que permita diseñar estrategias y programas que converjan en un solo objetivo: garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos y sus bienes.
Refirió que: “la manera de generar la confianza de la sociedad en sus corporaciones, tanto públicas como privadas, es trabajando todos en un mismo sentido; de ahí la importancia de este tipo de foros que permiten el intercambio de experiencias y replicar lo que se viene haciendo bien y que ha dado resultados en otros países”, señaló Orozco Sandoval.
Durante la inauguración del Foro Internacional de Seguridad Pública “La Seguridad Privada en México, Retos y Prospectivas”, en el que participan expositores de México, Chile, Ecuador, España, Colombia y Ucrania, el jefe del Ejecutivo y el Comisionado Nacional de Seguridad tomaron protesta a los integrantes del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje.
Por su parte, Renato Sales Heredia hizo hincapié en la necesidad de lograr una regulación eficiente de la industria de la seguridad privada, ya que la labor de este sector representa un elemento clave para brindar resguardo y protección a las personas y a sus bienes, por lo que el impacto de su trabajo, sin duda, tiene una importante relevancia social, expresó.
“Como lo ha dicho nuestro Secretario de Gobernación, regular no se trata sólo de imponer controles, sino de dar certidumbre a todos los que participen, de alinear funcionamientos para abonar hacia un fin común; Si este sector, insisto, se regula de manera efectiva y responsable, representará una esencial contribución a la provisión de seguridad para los ciudadanos”, precisó el funcionario federal.
Por otro lado, coincidió con Orozco Sandoval, en la importancia de trabajar de manera coordinada en el tema de la seguridad, pero sobre todo, dijo, de colocar al ciudadano en el centro de todas las acciones que se emprendan a favor de un México en paz.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria de la seguridad privada aporta el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y actualmente se conforma por tres mil 990 empresas que agrupan a cerca de 500 mil elementos en toda la República Mexicana; tan sólo del 2011 al 2106, las empresas de este sector, crecieron en un 32 por ciento, concluyó.
{ttweet}