- En Jaltomate se han brindado más de cinco mil terapias a 226 pacientes en forma gratuita
- Son notables los avances de los pacientes después de terapia en este primer semestre 2017
Aguascalientes, Ags.- 15 de julio de 2017.- (aguzados.com).- Personal del Departamento de Servicios Médicos del DIF Municipal ha extendido su cobertura a las zonas rurales de la entidad a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), lo que facilita la recuperación de muchas personas que tienen algún padecimiento o lesión, informó el presidente de la dependencia, Ramón Jiménez Peñaloza.
Citó como ejemplo de lo anterior el hecho de que habitantes de la comunidad de Jaltomate seguirán recibiendo terapias de rehabilitación médica, como ya se hizo con 226 pacientes en forma gratuita, todos ellos radicados en esa localidad.
Refirió que: “son muchos los avances que los pacientes han registrado después de su terapia, en la que afortunadamente, muchos de ellos mejoraron su calidad de vida y se reintegran de nueva cuenta al ámbito social y productivo”, explicó.
Dijo que en el primer semestre del año se han otorgado de manera gratuita cinco mil 676 terapias a 226 pacientes, niños y adultos, con diversos padecimientos como lesiones deportivas, esguinces, luxaciones, fracturas, atrofia muscular, embolias, accidentes cerebro-vasculares, problemas de columna, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otros.
Señaló que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate también brinda servicios de promoción de la salud, prevención de discapacidades derivadas de algún padecimiento y rehabilitación simple; el personal que atiende este centro se encuentra capacitado para asistir con calidad y calidez a los usuarios, afirmó.
Jiménez Peñaloza refirió que para cumplir sus tareas, la unidad cuenta con aparatos de electro-estimulación, ultrasonido, compresas, aplicaciones de parafina, mesas de exploración, colchones, pelotas y rodillos, entre otros equipos que facilitan la labor de los terapistas.
La coordinadora de la Unidad Básica de Rehabilitación de Jaltomate, Ayantcihuatl Robledo Montoya, precisó que el requisito para solicitar el servicio es que los pacientes cuenten con un diagnóstico de médico especialista y que la duración del tratamiento puede variar, dependiendo de los avances que registre la persona.
Agregó que “para la terapia física empleamos la mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia, orientación y movilidad, que sin duda contribuyen a mejorar las condiciones de las personas que acuden a este centro”, dijo.
Para concluir su intervención afirmó que el objetivo de la unidad es que la población rural goce de los servicios de rehabilitación y eventualmente, pueda prevenir lesiones o padecimientos físicos.
{ttweet}