- El ayuntamiento promoverá la campaña Únete al Día Naranja el día 25 de cada mes, dijo
- En la fecha inicial se impartieron talleres de igualdad, no discriminación y lenguaje no sexista
Aguascalientes, Ags.- 25 de julio de 2017.- (aguzados.com).- El día 25 de cada mes, el ayuntamiento promoverá una serie de acciones de combate a la violencia hacia la mujer, cuya campaña se denominará “Únete al Día Naranja” y que inició este día con buenos augurios, promoviendo la inclusión y la igualdad de género, informó la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel.
Señaló que a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y de la Comisión de Igualdad y Género del ayuntamiento, se promoverán los programas y políticas públicas que hagan valer los derechos humanos de niñas y mujeres.
Dijo que en el 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que el 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido maltrato físico o sexual en diversos contextos y que una de cada tres mujeres, de acuerdo a los estudios realizados por la ONU, enfrentará violencia física y sexual a lo largo de su vida.
Sobre el particular, Jiménez Esquivel señaló que: “desde este municipio vamos a velar por los derechos humanos, laborales, sexuales y reproductivos de la mujer; nos apegamos a la Agenda 20-30 de la ONU que determina como uno de sus objetivos, garantizar una vida sana y promover el bienestar de las mujeres”, subrayó.
Todas las áreas de la administración municipal trabajarán no sólo los días 25 de cada mes, sino día a día, garantizando condiciones de igualdad y respeto para las servidoras públicas y la ciudadanía en general, de acuerdo a sus palabras.
Por su parte, la directora del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, explicó que este de 25 de julio, se impartieron a síndicos, regidores, secretarios, directores y jefes de departamento de distintas áreas municipales, talleres de lenguaje no sexista, sensibilización y comprensión de términos y no violencia para las trabajadoras y los trabajadores.
Agregó que desde el mes de marzo pasado, los cursos se han ofrecido también a servidores públicos del municipio, para hacer conciencia sobre los mecanismos detonantes de la violencia y la discriminación.
Refirió que: “aunque el compromiso del municipio no se limita a este día, cada día 25 de los doce meses del año se llevarán a cabo actividades diversas para sumarse a favor de una vida libre de maltratos a mujeres y niñas. Día Naranja es una fecha para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia”, señaló.
En tanto que la regidora Jennifer Kristel Parra Salas, mencionó que más allá de denunciar el problema y portar un listón naranja, se brindarán las herramientas necesarias y se hará labor de conciencia, en primer lugar, entre quienes laboran en el servicio público, para que se conviertan en agentes de cambio social.
“Para la ONU, la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas constituyen la violación más común de los derechos humanos en el mundo. Este hecho impide el progreso hacia la justicia y la paz y atenta contra la convivencia democrática; por ello, prevenir y eliminar agresiones contra las mujeres es tarea de todos. No basta con que cada día 25 recordemos esta injusticia, sino que todos los días sean un día naranja”, mencionó.
La iniciativa Únete fue impulsada originalmente por el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en 2008, para poner fin a la violencia contra las mujeres.
En este evento, realizado en salón Cabildo de Palacio Municipal, participaron el secretario del ayuntamiento y director de Gobierno, Leonardo Montañez Castro; la Síndico de Hacienda, María de Jesús Ramírez Castro; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, Karla Cassio Madrazo y el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mauricio González López.
{ttweet}