- Premian con siete mil pesos en efectivo al paramédico de Protección Civil Adán Calderón Aguilar
- Salvó la vida de un hombre al aplicar reanimación cardiopulmonar y así evitó su muerte
Aguascalientes, Ags.- 2 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- El paramédico Adán Calderón Aguilar, asignado al otrora Servicio de Emergencia 080 y miembro de Protección Civil Municipal (PCM), fue galardonado con un bono por la cantidad de siete mil pesos, donado por la iniciativa privada, en reconocimiento a su labor en beneficio de la sociedad, informó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro.
Como antecedente base para otorgarle el premio, se señaló que el paramédico motorizado, quien tiene 17 años al servicio de la sociedad, se convirtió en héroe al acudir al llamado de un reporte en la colonia Gremial, donde encontró inconsciente al ciudadano Fermín Capitán Cuervo de 63 años de edad, víctima de un infarto al miocardio y a quien le aplicó el procedimiento de emergencia de reanimación cardiopulmonar (RCP), antes de que arribara la ambulancia que lo trasladaría a recibir atención médica.
Durante el trayecto a la clínica, otros tres paramédicos velaron por su existencia y le aplicaron el procedimiento de desfibrilador para evitar que su corazón dejara de latir y de esa forma el sexagenario sobrevivió a tres paros cardiorrespiratorios y previo a recibir la atención hospitalaria del caso, fue dado de alta sin acusar secuelas, después de permanecer siete días bajo tratamiento clínico y actualmente se encuentra estable en su hogar.
Montañez Castro dijo que acciones como esta confirman que Protección Civil Municipal está integrada por personal profesional, con vocación de servicio, de gran corazón y que está lista para atender cualquier tipo de emergencia o reporte de la ciudadanía.
Asimismo felicitó al paramédico acreedor del bono y al cuerpo de héroes de la corporación; anunció que Protección Civil Municipal continuará siendo capacitada y equipada, con la finalidad de que sus elementos puedan desempeñar efectivamente su labor de salvaguardar vidas.
Por su parte el encargado del área de Protección Civil Municipal, José Franco Toscano, reiteró su compromiso con la sociedad aguascalentense, indicando que el equipo que lidera está integrado por hombres y mujeres humanistas, comprometidos con el bienestar de los habitantes de la capital.
En tanto que el regidor Edson Rubén Camarillo Rodríguez expresó que la corporación es un orgullo para Aguascalientes y ejemplo de nobleza e informó que desde el Cabildo tiene el respaldo para atender cada una de sus necesidades.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, enfatizó que la labor que realizan los paramédicos y bomberos es sagrada, pues se trata de salvar vidas.
Recordó que el bono otorgado a Calderón Aguilar proviene de recursos donados por empresarios locales, quienes también están interesados en lograr el bienestar de los habitantes del estado.
En la entrega de reconocimientos, también estuvo presente la regidora Karla Cassio Madrazo, así como los familiares del galardonado y los 168 elementos que integran Protección Civil Municipal.
{ttweet}