- Se ofrece apoyo nutricional, de salud física y recreación a nuestros adultos mayores: RJP
- Este sector de la sociedad es fundamental en la transmisión de valores y tradiciones, dijo
Aguascalientes, Ags.- 5 de octubre de 2017.- (aguzados.com).- Con objeto de brindar apoyo alimenticio, capacitación y recreación a las personas de la tercera edad en situación vulnerable, se cuenta con la “Estancia de Día del Adulto Mayor”, informó el presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza.
Dijo que el Departamento de Atención a los Adultos Mayores, es la instancia responsable de la operación de estas instalaciones, en donde se atiende actualmente a más de ochenta individuos de la tercera edad, que han solicitado el servicio.
Agregó que los adultos mayores ocupan un lugar muy especial, ya que son ellos los principales transmisores de los valores y tradiciones al interior de las familias.
Jiménez Peñaloza comentó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el nueve por ciento de la población, son personas mayores de sesenta años, además de que el Consejo Estatal de Población (COESPO) prevé que para el año 2030, uno de cada siete aguascalentenses, pertenecerá a este grupo de edad.
Señaló que por esta razón es fundamental implementar una verdadera cultura geriátríca para promover la inclusión de los adultos mayores en todos los ámbitos de la sociedad.
Añadió que dentro de los servicios que se prestan en la “Estancia de Día del Adulto Mayor”, se encuentra el comedor, que funciona de martes a jueves con un horario de 14:30 a 16 horas y que ahí sólo se solicita una cuota de recuperación de cinco pesos y los menús son elaborados por una nutrióloga, considerando siempre una dieta balanceada para satisfacer las necesidades de este grupo poblacional.
Refirió que los mismos días, pero con un horario de 16 a 18 horas, se imparten clases de canto, coros y guitarra; y de 18 a 19 horas se lleva a cabo el taller de artes visuales, impartido por maestros del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), quienes enseñan técnicas de manejo de materiales reciclados para manualidades y artesanías.
Mientras que el día miércoles de cada semana, en un horario de 16 a 18 horas, se realiza la clase de Taichí, en donde los abuelos practican ejercicios básicos de esta disciplina oriental milenaria, con excelentes resultados para su salud, ya que beneficia la elasticidad y movilidad en sus extremidades.
También se les imparten talleres sobre el cuidado de su salud y la prevención de accidentes viales con la colaboración de personal de la Dirección de Tránsito Municipal adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Finalmente Jiménez Peñaloza invitó a las personas mayores de 60 años a que acudan a la “Estancia de Día del Adulto Mayor”, que se ubica en la calle Área A esquina con la calle Área K, Unidad Habitacional Benito Juárez en la Colonia INDECO y para mayor información pueden llamar al teléfono: 975-37-28.
{ttweet}