- Se brindará orientación, primeros auxilios, refrigerios y bebidas hidratantes: JFT
- Diversas dependencias se coordinan para atender y salvaguardar a los peregrinos, señaló
- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal extenderá su vigilancia hasta el 4 de febrero, dijo
Aguascalientes, Ags.- 18 de enero de 2018.- (aguzados.com).- Diversas dependencias municipales coordinarán esfuerzos para atender y salvaguardar a las personas que transitarán al santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, Jalisco, especialmente cada fin de semana cuando se registra la mayor afluencia de peregrinos.
Aunado a ello, de acuerdo a la versión del titular de Protección Civil Municipal (PCM), José Franco Toscano, se resguardará a los peregrinos en recorridos de vigilancia acompañando su trayecto, de aproximadamente 80 km, hasta el próximo dos de febrero, dijo.
Agregó que tomando como referencia la afluencia de romeros de años anteriores, se estima que en este 2018, cerca de 22 mil peregrinos, entre los que parten de esta ciudad y otros más que comienzan su recorrido en los municipios o en los estados vecinos, transitarán por territorio de Aguascalientes.
Explicó que a lo largo del camino se instalarán diversos módulos, en los que se proporcionarán refrigerios y líquidos, para evitar casos de descompensación, deshidratación o hipoglucemia (azúcar baja).
Además se brindarán primeros auxilios por heridas y ampollas en los pies, lesiones de menor importancia o caídas, aparte de que se estará en posibilidades de trasladar a esta ciudad a aquellas personas que necesiten retornar a su casa.
Franco Toscano hizo algunas recomendaciones a los futuros caminantes, entre las que se cuentan el mantenerse bien hidratados; consumir alimentos ricos en Vitamina C; caminar en contraflujo del tránsito vehicular; no portar artículos de valor; vestir ropa cómoda y de colores claros, de preferencia realizar el recorrido en grupo, estar atentos a la información meteorológica para conocer las condiciones climáticas y atender las indicaciones de seguridad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Rodolfo Téllez Moreno, señaló que previo al inicio de los recorridos, la Dirección de Limpia y Aseo Público realizó los trabajos pertinentes para mantener en óptimas condiciones el trayecto en dirección al sur, en su tramo de la avenida Siglo XXI al entronque a la comunidad de Jaralillo, ya en terrenos del estado de Jalisco.
Añadió que también se ha comisionado a personal para que mantenga limpia la zona en forma permanente y se han instalado los contenedores de residuos necesarios para reforzar la limpieza de la zona de paso.
Agregó que además se enviará diariamente una camioneta que realizará el vaciado de los tambos, un camión compactador para dar servicio a los contendores y también se comisionará a una cuadrilla de trabajadores, para que atienda las labores de papeleo.
Téllez Moreno dijo que “se han colocado cincuenta tambos al pie de la carretera cada 500 metros; tres contendores de 5.5 metros cúbicos de capacidad en el campamento de Jaralillo y cinco más al pie de la cinta asfáltica; todos ellos distribuidos de manera estratégica y dos de ellos frente a la comunidad de Peñuelas”, aclaró.
Mencionó que a través del Departamento de Regulación Sanitaria, se implementarán acciones de control, orientación y fomento sanitario, revisando los expendios de alimentos ambulantes y semifijos, baños públicos y contenedores de agua potable instalados; además se repartirán dos mil paquetes de promoción y prevención de la salud.
A su vez el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, aseguró que cerca de un centenar de elementos de la corporación estarán participando en el operativo, en turnos diurno y nocturno, en coordinación con otras instancias, como los cuerpos de emergencia y rescate que también colaborarán en el Operativo Peregrino, dijo.
Aseveró que se extenderá la vigilancia hasta el próximo domingo cuatro de febrero, periodo en el que policías preventivos y de vialidad instalarán más de diez puntos fijos, desde la salida sur de la entidad, hasta el ejido de Peñuelas.
Continuó diciendo que para dar cobertura de seguridad, incluso en terracerías y caminos rurales y resguardar la integridad de los caminantes, la Policía Municipal empleará radiopatrullas, motocicletas de la corporación vial y preventiva, así como elementos de la Policía Montada.
Martínez Romo destacó que se pondrá especial atención a las áreas en que se han detectado ciertos riesgos y que se realizarán patrullajes permanentes en la ruta de los peregrinos y señaló que la corporación se mantendrá en constante comunicación, no sólo con las dependencias estatales y federales, sino también con las autoridades de Jalisco, para fortalecer el operativo.
Todo el personal del municipio asignado al Operativo Peregrino brindará información, orientación y ayuda para hacer frente a cualquier eventualidad, difundiendo las principales medidas de autocuidado y de esa forma los cuerpos de emergencia se encuentran listos para apoyar en todo momento a los peregrinos.
{ttweet}