- Se destinará un millón 400 mil pesos en el programa Bacheo Permanente: Alfonso Dávalos
Jesús María, Ags.- 7 de septiembre de 2017.- (aguzados.com).- A causa de las precipitaciones pluviales registradas los días recientes, las presas que se ubican en el municipio se mantienen en constante monitoreo con el objetivo de tomar las medidas correspondientes y evitar afectaciones a la población, mientras que los elementos de Protección Civil Municipal, el departamento de bomberos y paramédicos de Jesús María, se mantienen en alerta permanente, informó el titular de la dependencia, Roberto López Rodríguez.
Señaló que en el caso de la presa Chichimeco, ésta se encuentra al cien por ciento de su capacidad de llenado y comenzó a verter los excedentes de agua sin que hasta el momento represente algún riesgo para las localidades cercanas como son El Cenizo y San Antonio de los Horcones, dijo.
De la misma manera, el embalse conocido como La Longaniza, ubicada en la comunidad de Gracias a Dios, se mantiene vigilado, así como Los Arquitos y Abelardo Rodríguez, aunque estas últimas aún no alcanzan aún su máxima capacidad de almacenaje del líquido.
Como parte de las acciones implementadas por esta dependencia, se procedió a la instalación del albergue, mismo que está ubicado en el Auditorio Deportivo Municipal para brindar atención y refugio a familias que lo requieren en caso de una contingencia mayor.
Asimismo la dependencia, en conjunto con alumnos de la licenciatura en Protección Civil y Emergencias, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), llevaron a cabo un simulacro de evacuación con habitantes de la comunidad de Valladolid, donde alrededor de veinte familias que habitan cerca del cauce del Río San Pedro, fueron capacitadas para actuar en caso de inundaciones, debido al aumento de la corriente del mismo a causa de las aguas pluviales.
De manera general, el ayuntamiento de Jesús María y su cuerpo de emergencias, se mantiene alerta y preparado para actuar de manera inmediata por la seguridad de los jesusmarienses.
Partida extraordinaria para bacheo
En otro tema y con un recursos de un millón 400 mil pesos, procedentes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y con más personal operativo se busca mejorar las calles y avenidas del municipio, a través del programa de Bacheo Permanente, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales del ayuntamiento (SOPM), Alfonso Dávalos Dávalos.
Explicó que anteriormente, la dependencia invirtió 850 mil pesos para la mejora de calles y avenidas del municipio, sin embargo, dado la creciente carga vehicular, a partir del próximo 11 de septiembre y hasta el mes de diciembre, se aplicará dicho recurso extraordinario, lo cual fue posible gracias al manejo responsable de las finanzas municipales.
De la misma manera, la SOPM redobló los esfuerzos humanos, destinando más personal operativo a las cuadrillas de bacheo, con el objetivo de abarcar mayor perímetro municipal, sin que se vayan a descuidar los trabajos en otras obras municipales.
Señaló que: “estamos conscientes de la situación que impera en nuestro municipio, por eso, hacemos estos esfuerzos extras para tratar de cubrir el mayor número de demandas ciudadanas; de nuestra parte, nos comprometemos a hacer todo lo posible porque las molestias sean menores”, expresó.
Para concluir agregó que en promedio por jornada de bacheo, una cuadrilla cubre alrededor de 80 metros cuadrados, por lo que al reforzar el personal y el equipo, se duplicaría el resultado.
{ttweet}