- El programa de apoyo contempla un equipamiento total para reactivar esa rama agrícola
- Se planean mallas antigranizo, reconversión productiva, postería y seguro agrícola catastrófico
- Así se tendrá la tecnificación del riego y una parcela demostrativa de vid en la UTNA
- El trabajo que se ha realizado en el campo es gracias al manejo transparente de recursos
Cosío, Ags.- 15 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- Para continuar impulsando la viticultura en el estado y en gira de trabajo por este municipio, se entregaron apoyos a los viticultores del orden de los nueve millones de pesos, integrados por recursos gubernamentales y la aportación de los mismos hombres de campo, informó el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval.
Señaló que la presente administración siempre apostará por el campo de Aguascalientes, prueba de ello se refleja en cada visita que se realiza a la zona rural, donde siempre se entregan apoyos en forma conjunta con el gobierno estatal, el federal y los productores.
Dijo que debido al manejo transparente de los recursos, se ha podido ayudar a un gran número de productores para generar un mayor desarrollo en ese sector, tan importante para el estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, refirió que se canalizaron cuatro millones 310 mil pesos para el fortalecimiento de viñedos con postería y más de tres millones, para la adquisición de mallas antigranizo, que beneficiaron a 117 viticultores.
Por lo que se refiere al Programa de Reconversión Productiva, señaló que con recursos oficiales por un millón de pesos, se apoya una superficie de 114.4 hectáreas con plantas de vid, en tanto la aportación de los productores es de 111 mil pesos; al tiempo que señaló que para la parcela demostrativa, ubicada en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), el apoyo es por 250 mil pesos.
En su intervención, el presidente del Consejo de Vitivinicultores de Aguascalientes, Rafael Guillermo Garza García, señaló que el país aporta solamente el treinta por ciento de la demanda que el mercado está solicitando, en cuanto a vinos de mesa se refiere.
Agregó que es por ello que a nivel nacional y en específico a nivel estatal, se está trabajando de la mano con el gobierno del estado, la SEDRAE y viticultores, para diversificar e incrementar la oferta de uvas para vinos de mesa, dado que buena parte de la producción vitícola está encaminada a la elaboración de jugos y concentrados.
Así también agradeció a las autoridades estatales el interés mostrado y plasmado en los hechos de trabajar al cien por ciento con los viticultores de la entidad.
Por su parte y a nombre de los productores, Juan Ramón Hernández dijo que hay motivación y compromiso por hacer las cosas bien, para incrementar la productividad y sanidad del producto y para ofrecerles a los consumidores una uva limpia y sin contaminantes.
Finalmente también se entregaron apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico a 61 productores de uva y a seis de chile que resultaron afectados en una superficie de 122 hectáreas, por lo que recibieron un apoyo gubernamental de 305 mil 305 pesos.
En el evento estuvieron, el alcalde de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), Ricardo Álvarez Jiménez; el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, José Manuel González Mota, entre otras autoridades.