- Deben desarrollar competencias para fomentar la cultura de la paz y la legalidad
- También implementar modelos de negociación, mediación y conciliación frente algún conflicto
Jesús María, Ags.- 20 de septiembre de 2018.- (aguzados.com).- Con el fin de abonar a la construcción de la convivencia no violenta y basada en la cultura de la legalidad, a partir de estrategias centradas en la mediación y la conformación de redes ciudadanas, personal de la Presidencia Municipal de este ayuntamiento, participó en la capacitación de mediación para la implementación de un módulo de justicia restaurativa.
En el taller, que estuvo a cargo del Departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), se involucraron las áreas de mayor contacto ciudadano, tales como Seguridad Pública, UNEME CAPA, DIF Municipal, Instancia de la Mujer, Instancia de la Juventud y Sindicatura Municipal.
El jefe del departamento de Prevención del Delito, Lucio Martín Cervantes Delgado, explicó que: “buscamos desarrollar competencias para fomentar la cultura de la paz y la legalidad mediante la implementación de modelos de negociación, mediación y conciliación, con la finalidad de resolver conflictos comunitarios, antes de llegar a instancias judiciales”.
En los diferentes módulos que contenía el temario destacan la Mediación; Negociación; Justicia Restaurativa, entre otros.
Cervantes Delgado, concluyó diciendo que a través de estas estrategias, se pretende incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social, mediante su participación y desarrollo de competencias para la toma de decisiones de manera conjunta, que a su vez faciliten la coordinación de acciones para prevenir la violencia y la delincuencia.
Inauguración de otra lechería
En tema aparte, la tienda número trece de LICONSA, que prestará servicio en la comunidad de Paso Blanco, con lo que cerca de 500 familias serán beneficiadas, fue inaugurada en sencilla ceremonia por el presidente municipal, Noel Mata Atilano.
Al dirigirse a los residentes del área y empleados de la nueva lechería, dijo: “hemos aprovechado al máximo la apertura que hay en todas las Secretarías y Delegaciones del gobierno federal y eso nos permitió trazar líneas de trabajo y a su vez estrechar lazos de colaboración, con muy buenos resultados en distintas áreas y seguiremos con esta dinámica con la próxima administración, siempre pensando en el bienestar de todas las familias de Jesús María”, concluyó.
{ttweet}