- Un mundo de cultura y conocimiento al alcance de todos
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags., 10 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- Una vez que conocimos los antecedentes que fundamentaron la creación del Museo Descubre, describiremos a groso modo la función, tipo y clase de servicios que ofrecen sus cuatro salas básicas, la interacción que se solicita a sus visitantes, chicos y grandes para satisfacción de su curiosidad, en algunos casos y en otros, para que amplien sus conocimientos en la materia que tratan.
Así tenemos que la primera sala está dedicada a conocer el origen, desarrollo y confines del universo, así como los fenómenos que a cada segundo ocurren en la inmensidad del espacio, bajo el nombre de Travesía Cósmica, que trata todo lo referente a los esfuerzos del hombre por conocer lo finito e infinito del cosmos.
Para que los visitantes interactúen como si de científicos se tratara, se cuenta con diversos equipos que simulan los complejos y sofisticados aparatos que aquellos manejan, que los lleva de la mano desde los primeros estudios que sobre la materia se hicieron para indagar los confines del universo, hasta el arribo del hombre a la luna, los avances que se han tenido desde entonces y los misterios que aún rodean al espacio infinito.
A groso modo, uno de los equipos, todos ellos ya computarizados con tecnología de punta, detalla el viaje espacial de la tierra a la luna, otro más describe el nacimiento de una estrella, la muerte de la misma, el sitio donde nació o se creó, el recorrido que hace en el espacio y el lugar donde se extingue.
Otro de los aparatos, en los que chicos y grandes pueden satisfacer su curiosidad, muestra la forma de reparar un telescopio espacial, otro más detalla la sensación que tienen los astronautas al viajar al espacio y ese mismo explica qué es la gravedad cero.
También se cuenta con un equipo que permite la recolección de piedras lunares, con aquel en el que se aprecia la localización de asteroides y meteoritos, que son parte del sistema solar y que de acuerdo al guía de la sala, se dividen en dos familias, rocosos y metálicos.
Se explica en un equipo aparte el Efecto Koriolis que surge como resultado del estudio de los fenómenos giratorios de dos cuerpos distintos, uno que está en permanente movimiento sobre su propio eje y otro que se coloca encima de éste, que carece de movimiento alguno y que puede ser de cualquier clase de material.
Al final del recorrido el guía explica a los visitantes las tres leyes de la física, por todo mundo aceptadas, que describen cómo se creó el universo y su consulta se realiza a través de los códigos de barra con que cuenta el equipo para el efecto y que muestra además asteroides, meteoritos y los planetas que conforman el sistema solar.
Sala Dos
Este inmueble, enlazado con el primero a través de un pasillo, está dedicado a la parte de la ciencia que estudia Los Microbios, del que deriva su nombre y al igual que el primero cuenta con diversos equipos que permiten a los visitantes, en especial a los niños en edad escolar y a los adolescentes, adentrarse en ese mundo a través de la interacción que ejecutan con los aparatos.
La mayoría de su contenido está patrocinado por una empresa farmaceútica que descbribe los avances y descubrimiento que sus investigadores han hecho para ofrecer al mundo la cura a enfermedades endémicas y el resultado de la lucha que han enfrentado para combatir los males del siglo, VIH o el llamado SIDA y en la actualidad el mortal Ébola.
Los estudios al respecto, en palabras del guía, se centran en el continente africano, cuna de esas pandemias que han azotado a la humanidad desde hace tiempo, las que han costado la vida de decenas de individuos en el mundo, pero que de la primera ya se vislumbra una cura definitiva.
En esta sala se detalla la historia y el descubrimiento de la penicilina hecho por el científico Alexander Fleming, considerado para su época como milagro de la ciencia y que vino a abatir las diversas enfermedades que en aquel entonces sufría el hombre y cuyas investigaciones sobre su aplicación aún continúan realizando los estudiosos de la materia al servicio de la empresa farmaceútica que patrocina el evento.
Se muestra también todo tipo de microbios y virus, benignos y mortales, que tienen en constante zozobra al hombre por su acción devastadora en el cuerpo humano o por el paliativo que les puedan ofrecer para procurarse una vida sana y se detallan las zonas de mayor influencia que tienen unos y otros en el mundo.
Ahí mismo y como complemento informativo se muestran al público radiografías que detallan los efectos de la tubercolisis en los pulmones, en las que se pueden observar pulmones sanos y pulmones enfermos, así como los efectos que los medicamentos realizan en estos cuando la enfermedad es atendida con toda oportunidad.
Cuenta también con la imagen de un pulmón de hierro que se usaba para ayudar a las personas que sufrían de poliomelitis, cuya función era la de comprimir el aparato respiratorio a base de presión de aire, para ayudar a los pulmones a tener el óxigeno que requerían para su buen funcionamiento, en virtud de que ese padecimiento los apresaba y la comprensión que el pulmón de hierro hacía en la caja torácica, les permitía un buen funcionamiento.
Tiene además un equipo que lleva a conocer a algunos de los microbios en función de tercera dimensión y que permite a los niños sobre todo, que al interactuar satisfagan su curiosidad y amplien sus conocimientos sobre su existencia en el medio ambiente y en el cuerpo humano.
Al final del recorrido el guía explica a los visitantes las bondades de las bacterias catalogadas como benéficas para el hombre, como las que contienen los productos lácteos en general, yogurth, quesos, mantequilla, requesón, leche, pan y crema, entre otros.
Terminan su explicación señalando las formas que el cuerpo humano se defiende de las enfermedades que le llegan a aquejar, pero con la mas sentida recomendación que se procure la consulta médica y se evite por todos los medios la automedicación, porque ello en lugar de procurarse el alivio que se busca, podría complicar su estado de salud a grado tal que se puede perder la vida.
{ttweet}