- Interesante monólogo sobre uno de los más grandes poetas portugueses de todos los tiempos
Aguascalientes, Ags, 9 de marzo 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través del Circuito Cultural Centro Occidente, invita a la presentación de la obra “Vengando a Pessoa” con el Grupo Anatomía y que tendrá lugar el jueves 10 y el viernes 11 de marzo a las 20 horas en el teatro Antonio Leal y Romero.
Unipersonal que hablará de la vida del poeta portugués Fernando Pessoa, de esa vida difícil que suelen llevar algunos amantes del arte y del engaño personal que hacemos por callar y aparentar que todo marcha bien. “Vengando a Pessoa” fue escrita por César Anguiano y es dirigida por el mismo Jaime Velasco.
El público podrá disfrutar de una historia que demostrará situaciones vividas por el poeta portugués, así como la interpretación de: “El desasosiego” y su creación más famosa “Tabaquería”, poemas seleccionados por el actor. Gracias a esta muestra escénica, el actor Jaime Velasco, se hizo acreedor a la beca del FECA en la categoría de trayectoria artística.
Fernando Pessoa fue un hombre que sólo vivió 47 años, y que no fue reconocido por su obra mientras vivió. Trabajó de oficinista y en la actualidad es de los autores más vendidos en el mundo. Fue un artista que logró entender y transmitir la soledad, lo absurdo de la existencia. Vengando a Pessoa es un monólogo basado en las obras de este artista portugués que a su vez, sirve como crítica de las situaciones de la sociedad colimense y las acciones del gobierno y de los profesores que tienden a callar a quienes cuestionan las figuras y pensamientos de su autoridad.
El propio autor comenta que “el unipersonal Vengando a Pessoa surge como una necesidad profesional y personal. Mi vida en el teatro es ya una larga historia en mi tierra adoptiva: Colima. Y, es curioso puntualizar que nunca se me ocurrió montar un monólogo, o ¿es que no hubo la necesidad?, no lo sé… Pero este trabajo representa un ocaso y un renacimiento. Me gustó Pessoa para el adiós a mi carrera, pero la fortuna me ha sorprendido y temo que habrá nuevos desafíos. ¿Debo culpar a Pessoa? Me gusta pensar que sí, que él me ha jugado una trampa. Y aquí estoy, por lo pronto, buscando foros para invocarlo, para vengarlo”.
Y añade: “Bien sabido es que nadie es profeta en su tierra pero también es cierto que el que persevera alcanza y aquí, en Vengando a Pessoa, me parece, ambas expresiones cobran sentido”.
{ttweet}