La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes une sus fuerzas con la Escuela de Danza
Aguascalientes, Ags, 26 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, invitan al Cuarto Concierto de esta temporada que tendrá lugar en cuatro funciones el jueves 2, viernes 3 a las 21 horas, el sábado 4 a las 19 y el domingo 5 a las 12:30 horas en el Teatro Aguascalientes, bajo la dirección musical de Román Revueltas Retes, la participación de maestros y alumnos de la Escuela de Danza “George Berard” que presentará en el programa “La Fille Mal Gardée” de Peter Ludwig Hertel.
Román Revueltas Retes compositor, director de orquesta y violinista, es continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México. Realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania.
Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras.
Ha grabado diversas obras de autores mexicanos. Entre sus interpretaciones destaca su participación al lado del violinista Henry Szeryng en la interpretación del doble concierto de J. S .Bach. Es el primer violinista Mexicano en haber presentado en recital los 24 caprichos para violín solo de N. Paganini, Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.
La Fille Mal Gardée, es considerada una de las obras de ballet más antiguas del repertorio clásico mundial. Fue creada en 1789 en Burdeos, Francia, en plena Revolución Francesa por el coreógrafo Jean Dauberval. La versión más conocida en los últimos años es la de Sir Frederick Ashton para el Royal Ballet de Londres.
Es un ballet en el estilo del “ballet comedie” con amplios recursos de pantomima. Su héroe y heroína son un par de jóvenes comunes, y su argumento es una historia muy simple que gira en los encuentros de un muchacho y una chica a cuya felicidad se oponen los intereses y la autoridad materna. El triunfo final de la pareja traza una nota simpática y un toque revolucionario en el plano de las costumbres sociales de la época.
Su historia es una simple historia de amor. En este ballet no existen dioses, reyes o reinas ya que fue creado a partir de la imagen de la gente “común”. La Fille Mal Gardée es una combinación afortunada y deslumbrante de ballet y pantomima.
{ttweet}