- Así se despierta el interés en los niños a las artes visuales, música y juegos tradicionales
Aguascalientes, Ags.. 25 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- A través del Instituto Municipal para el Arte y la Cultura (IMAC) se imparten talleres de iniciación artística en estancias infantiles, como parte de los proyectos que llevan a cabo las Unidades de Exploración Artística (UEA), buscando con ello, incentivar el proceso de aprendizaje, la imaginación, las formas de expresión personal y de comunicación.
Y es que se ha detectado que las actividades artísticas a edades tempranas, fomentan la creatividad en los pequeños, ayudan a que se desenvuelvan mejor en la sociedad y favorecen su desarrollo motor, lingüístico, cognitivo y emocional, a través de actividades de estimulación de los sentidos y que tienen que ver con sonidos, texturas y colores.
La responsable del proyecto, maestra Odette Díaz, detalló que este programa permitirá estimular en los pequeños hábitos de integración social, de convivencia, solidaridad y cooperación.
Uno de los temas que se incluyen es el de la cultura griega; en donde la maestra participa con la narración de la leyenda de La Manzana de la discordia y enseña a los pequeños a transformar lo trágico en alegría, planteando a los niños diversos dilemas, estos a su vez, aportan diferentes y creativas soluciones en el tema; otro punto es el de los juegos tradicionales y uno más, enfocado a la disciplina de la música.
Odette Díaz, señaló que involucrar a los niños en actividades lúdicas que los acercan al arte, favorece la formación integral, generando avances que se ven reflejados en su desarrollo, ya que a través de actividades interactivas los talleres generan una base socio-afectiva e intelectual, sólida y segura, que permite fortalecer su aprendizaje en los niveles futuros de su actividad escolar.
Los talleres de iniciación artística se están realizando en la estancia infantil "Aprendiendo y Jugando", ubicada en la colonia del Trabajo; "Garabatitos" del fraccionamiento Municipio Libre y en la comunidad de Los Negritos, en el fraccionamiento Loma de los Negritos.
De esta forma, mediante diferentes estrategias y a través del IMAC, se contribuye en la difusión del arte y la cultura en las nuevas generaciones, como una alternativa de sano esparcimiento e incluso, como un detonante del talento de los niños y niñas de Aguascalientes.
{ttweet}