- Con grabados y litografías representó la sátira social y el folclore mexicano de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX
Aguascalientes, Ags, 02 de febrero de 2025.- (aguzados.com).- Se conmemoró 173 aniversario del natalicio de uno de los más grandes artistas de la gráfica mexicana, José Guadalupe Posada, cuyo legado trasciende el tiempo y las fronteras, dejando una huella imborrable en el arte.
El presidente municipal, Leo Montañez en compañía de regidores y autoridades del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), colocaron una ofrenda floral en el monumento a Posada, ubicado en la carretera 45 sur, para homenajear los 173 años del natalicio del ilustre grabador.
Nacido el 2 de febrero de 1852, José Guadalupe Posada se destacó como el gran maestro del grabado y la litografía. Con su singular estilo, capturó la sátira social de su época y el folclore mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX.
Entre sus creaciones más emblemáticas se encuentra la icónica Calavera Garbancera, o ‘La Catrina’, figura que se ha convertido en un símbolo fundamental en la celebración del Día de Muertos en México.