- Existen infinidad de recetas para disfrutar de este ancestral alimento
Aguascalientes, Ags, 12 de octubre de 2022.- (aguzados.com).- Quiénes no ha paladeado las diversas formas de preparar diversos platillos mexicanos que tienen como base la tortilla. Suponemos que muy pocos.
¿De dónde proviene la palabra tortilla? La palabra TORTILLA se dice en nahuatl TLAXCALLI. En la lengua nahuatl no existe la letra "D" (como se ve en la palabra quetzaditzin). La partícula -TZIN al final de las palabras tiene un significado reverencial (y a veces diminutivo). Las palabras terminadas en -ILLA son diminutivos y son españolas (pescadilla, por ejemplo, es palabra del siglo XV). La palabra QUESADILLA es 100% española, viene de queso más el diminutivo "illa".
El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 a. C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 a.C.).
Veamos varias formas de prepararla y denominar su presentación. Si a una tortilla le pones comida, es un taco. Y si lo metes en aceite caliente, es un taco dorado. ¡Ah! pero si lo metes enrollado en el aceite, se llama flauta. Y si antes lo bañas en chile guajillo, es una enchilada. Ahora, si al taco le pones queso por dentro, se convierte en una quesadilla. Y si le pones la salsa y el queso gratinado por fuera, se convierte mágicamente en enchilada suiza.
Y cuando esa tortilla la partes en pedacitos, la metes en aceite y después le pones queso y chile, se transforma en chilaquiles. Sin embargo, cuando la metes en el sartén y la bañas con fríjoles, tienes unas enfrijoladas. ¡Pero si en lugar de frijoles le pones salsa de jitomate, la has convertido en entomatadas!
¡Si cortas tiritas y las metes en un caldillo de jitomate con pasilla crema, queso y aguacate, entonces es una deliciosa sopa de tortilla!
Si las enrollas y las bañas de crema y encima pones rajas de poblano y chorizo, te quedan unas maravillosas enjococadas, pero al cortarlas en triángulos y meterlas al aceite hirviendo, serán totopos.
Aunque también puedes freírlas hasta endurecerlas, ponerle encima todo lo que se te ocurra para que disfrutes de ricas tostadas.
Y si le pones puré de papa con carnita molida y comino como especie tienes unos tacos sudados o de olla. Para hacer empalmes necesitas manteca de cerdo, frijoles, carne deshebrada y por supuesto el ingrediente principal la tortilla. Mojas las tortillas por ambos lados en la manteca de puerco y pones una pieza en un plato, enseguida le untas frijol y encima la carne deshebrada y luego encima pones la otra tortilla y la pones en el comal calentado previamente y las vas volteando de ambos lados hasta que queden muy crujientes no quemadas, tienes como resultado una especia de sincronizada dorada, la cual puedes hacer con diferentes guisos, pero eso sí, que nunca falten los frijolitos
En nuestro lenguaje muy mexicano a todo esto le podríamos llamar, sim temor a equivocarse, como "la superposición cuántica de la tortilla".