- Los trabajos cuentan con las autorizaciones del INAH y del Medio Ambiente Municipal
- Además son revisados en forma exhaustiva por la Contraloría Social instalada para el efecto
Aguascalientes, Ags.- 23 de noviembre de 2018.- (aguzados.com).- Los trabajos de rehabilitación del Museo de Aguascalientes, ejercidos por el programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2018, de la Dirección General de Vinculación Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura federal y de gobierno del estado, continúan desarrollándose de acuerdo al programa de avance de obra, informó el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Este proyecto integrará el conjunto urbano-arquitectónico entre el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio, en un trabajo coordinado entre el ICA, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOPE) y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La rehabilitación de las zonas exteriores del Museo de Aguascalientes se realiza con recursos mixtos, tanto de la Secretaría de Cultura federal, a través del PAICE, como del presupuesto estatal; en estos trabajos se ha retirado la balaustrada exterior, con el aval del INAH, ya que no entraba en la parte del inmueble catalogada como patrimonio histórico o artístico.
Los arbustos y setos se trasplantaron al jardín exterior del Teatro Aguascalientes y los troncos de ciprés fueron removidos bajo la autorización de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio capital. En el caso de los árboles que ya están en la parte del Jardín Escultórico, éstos son parte del diseño integral del mismo.
Los trabajos de rehabilitación del Museo de Aguascalientes continúan a fin de que se concluya en las condiciones de tiempo y de diseño aprobadas por el PAICE 2018 para su reapertura en el primer trimestre de 2019 y son seguidos por el Comité de Contraloría Social que se instaló para el proyecto.
Ganadores del Concurso Nacional de Miniatura
En tema aparte y en otro orden de ideas, el ICA presentó los resultados del Segundo Concurso Nacional de Miniatura 2018, celebrado por los 41 años del Centro de Artes Visuales (CAV), en el certamen participaron artistas de todo el país y los ganadores fueron de Guanajuato, la Ciudad de México y Aguascalientes, además de varias menciones honoríficas.
El propósito de este concurso fue el de promover, estimular y expandir la creatividad en los diferentes lenguajes de las artes visuales, y por segunda ocasión se lanzó una convocatoria nacional, a la que respondieron artistas de diferentes partes del país.
La bolsa consta de tres premios de adquisición para los tres primeros lugares, veinte mil pesos al primer lugar; quince mil pesos al segundo y diez mil pesos al tercer lugar, así como menciones honoríficas.
Los artistas premiados fueron: Primer lugar, Gabriel Lengeling, de Guanajuato, por su obra Estereotipo roto de una analítica digital. Segundo Lugar, Rubén Morales Lara, de la Ciudad de México, por su obra Forma y Vacío. Tercer lugar, Francisco Armando Rangel Flores, de Aguascalientes, por su obra Treinta años de Exposición en la Galería de la Ciudad.
Las menciones honoríficas correspondieron a Genaro Moreno, de Durango; Pablo Querea, de Morelia; Salvador Santaclara y Octavio Martínez Sánchez, de Guanajuato; Jorge Bryan Soriano Leal, de Aguascalientes y Jonathan Alva González, del Estado de México.
El jurado calificador estuvo conformado por los artistas y expertos en los lenguajes visuales Moisés Argüello Rivera, Ana Margarita Sumi Hamano Yabuta, y Gilberto López Elías.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo este próximo martes 27 de noviembre a las 19 horas (siete de la noche), en el CAV ubicado en la calle Venustiano Carranza 111, en la zona centro y se inaugurará la exhibición de la obra ganadora y seleccionada en el Segundo Concurso Nacional de Miniatura, con una exposición de 106 piezas.