- La dependencia investiga si el incendio del domingo pasado fue intencional
Aguascalientes, Ags., 1 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Si el daño en La Pona fue de consideración, se aplicará la ley en la materia y no se podrá construir nada en ese lugar en un periodo de veinte años, independientemente si fue intencional o no el incendio, señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Augusto López Ramírez.
Indicó que se giraron instrucciones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que se analizara detalladamente el grado de afectación que se registró en La Pona durante el incendio ocurrido el pasado domingo por la tarde, “tenemos información de que casi tres hectáreas fueron pasto de las llamas en ese lugar”, dijo.
López Ramírez detalló que cuando se registra un incendio en este tipo de lugares, se analizan los árboles de gran tamaño afectados y el nivel de profundidad en la tierra dañado, “el incendio alcanza veinte o treinta centímetros de profundidad, se registra como tal”, aclaró.
Precisó que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal en su artículo 118, en esa área se va a prohibir fincar los próximos veinte años.
Señaló que este incendio como los otros que se han registrado en La Pona, es un llamado a que urge el tema de la expropiación, ya sea de parte del municipio o del estado.
En breve estaremos en condiciones de informar hasta donde fue el daño causado por el fuego, porque en una semana se tendrá información al respecto y si se declara que hubo una pérdida considerable, el lugar entrará dentro del inventario de la Conafor de áreas siniestradas.
El funcionario se congratuló porque el Congreso del Estado haya aprobado un punto de acuerdo, donde pide que se expropie La Pona, sin embargo dejó en claro que no es suficiente declararla como área natural protegida municipal, sino que es necesario que se adquiera para conservar su vocación natural.
{ttweet}