- Las precipitaciones serán originadas por la presencia del Frente Frío Número 26
- Continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México con posibilidad de heladas y bancos de niebla.
- A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN Protección Civil así como las autoridades estatales y municipales.
México, D. F., 15 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 26 se extenderá al final del día sobre la Península de Yucatán y sureste de México, y será reforzado por una nueva masa de aire frío, lo que favorecerá el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Tabasco y Chiapas; fuertes de 25 a 50 (mm) en Veracruz, Oaxaca y Campeche; y menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México, con posibilidad de heladasy bancos de niebla en las zonas montañosas de dichas regiones. Además, prevalecerá el evento de norte con rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En lo referente a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones montañosas,en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas enpicos altos, en Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladasen porciones elevadas, en Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y el Distrito Federal.
Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Por otro lado, la entrada de humedad y la propagación de nublados del Océano Pacífico, asociado con vientos fuertes en altura, originará lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Querétaro y Puebla.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias en Puebla. Temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas; máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.
El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Baja California Sur. Temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, incrementando sus valores en hasta 50 km/h en Baja California y Sonora, por la tarde y noche.
Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día se registrará en el Pacífico Centro, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, además de bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la región, así como viento del norte de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h.
La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 40 km/h.
Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Chihuahua y Durango, y bancos de niebla. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.
Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapijulapa, Tab., (48.0); Peñitas, Chis., (45.7); Monclova, Camp., (16.6); Acaponeta, Nay., (10.2); Valle de Mulegé, B.C.S., (8.2); La Pesca, Tamps., (6.3); Vivero El Llano, N.L., (3.6); El Cubilete, Sin., (3.0); Campo Experimental Palmar, Ver., (2.6); Paso del Macho, Ver., (2.4); y Observatorio Zacatepec, Mor., (2.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (35.0); Acapulco, Gro., (33.6); Puerto Ángel, Oax., (33.0); Chetumal, Q. Roo, (32.3); Valladolid, Yuc., (31.4); Colima, Col., (31.3); Arriaga, Chis., (30.5); Manzanillo, Col., (30.2); Zamora, Mich., (26.4); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.9).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-7.0); Nuevo Tepehuanes, Dgo., (-0.3); Monclova, Coah., y Saltillo, Coah., (2.4); Toluca, Méx., (2.4); Piedras Negras, Coah., (3.8); Monterrey, N. L., (4.6); Ciudad Guzmán, Jal., (5.2); Tlaxcala, Tlax., (5.2); Pachuca, Hgo., (5.7); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (9.4).
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
{ttweet}