- Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas altas en Chihuahua y Durango.
- Un nuevo Sistema Frontal el número 34 ingresará sobre el norte y noreste de México y originará descenso de temperatura así como vientos fuertes.
México, D. F., 4 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 33 se ubicará como estacionario sobre el oriente del Golfo de México y en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
El aire frío asociado con el sistema frontal modificará sus características, por lo que se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas durante el día, pero se mantendrá el ambiente frío por la mañana y la noche en los estados del norte, centro y oriente del territorio mexicano.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas en partes elevadas, en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro y las zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
A su vez, un sistema de alta presión predominará en gran parte de la República Mexicana y originará tiempo estable, por lo que se pronostica un descenso en el potencial de lluvias, así como una recuperación de las temperaturas diurnas.
Por otra parte, un nuevo Frente Frío, el número 34, ingresará sobre el norte y noreste de México y generará descenso de temperatura, así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) sobre la franja fronteriza de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a que se pronostican temperaturas bajas en algunos puntos del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 17 a 19 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas por la tarde.
En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.
Se pronostica cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Centro, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento variable de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Sur se mantiene el pronóstico de cielo medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca, y bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana, cálidas durante el día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.
Mientras que en el Golfo de México prevalecerá el cielo medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, y bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, con probabilidad de 60 por ciento de lluvias fuertes en la región. Temperaturas de templadas a calurosas, además de viento del sur y sureste de 30 a 45 km/h, cambiando al noreste con igual intensidad a partir de esta noche.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas frías en la mañana y noche en las partes altas, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, llegando a alcanzar hasta 60 km/h a partir de la tarde en la franja fronteriza de esta región.
Finalmente, en la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad menor al 20 por ciento de lluvia en Puebla. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Montitlán, Col., (36.2); Aguamilpa, Nay., (34.1); Sierra Manatlán II, Jal., (25.2); Emiliano Zapata, Coah., (18.8); Matamoros, Tamps., (18.2); La Boquilla, Chih., (17.3); Agrodelta El Cuije, N.L., (15.4); Las Bayas, Dgo., (13.7); Puyacatengo, Tab., (12.6), e Isla Aguada, Camp., (12.4).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis., (38.5); Chololá, Yuc., (37.0); Cuajinicuilapa, Gro., (36.8); Campeche, Camp., (33.8); Chetumal, Q. Roo, (32.9); Puerto Ángel, Oax., (32.0); Ciudad Constitución, B.C.S., (30.4), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (20.2).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah., (-2.4); Nuevo Casas Grandes, Chih., (-0.4); Durango, Dgo., (1.9); Ejido Nuevo León, B.C., (4.5); Zacatecas, Zac., (4.8); Monterrey, N.L., y Toluca, Méx., (5.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (5.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (10.6).
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
{ttweet}