- Se pronostica evento de Norte sobre la costa de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento de hasta 80 km/h
México, D.F., 21 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- Durante este sábado, el Frente Frío Número 14 se ubicará sobre los estados fronterizos del norte de México, y en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con puntales intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y norte de Hidalgo, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz, Puebla y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Querétaro, y lluvias menores a 25 mm en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire frío asociada con el sistema, generará descenso de temperatura en el norte, oriente y centro del territorio nacional, además de evento de Norte sobre la costa de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h).
En tanto, un canal de baja presión en el sur de la Península de Yucatán, propiciará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Esta mañana, la Tormenta Tropical Rick en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 825 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, y precipitaciones menores a 25 mm en Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Por otro lado, una nueva zona de inestabilidad en Océano Pacífico se ubicó aproximadamente a 310 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, entre los límites de la frontera México-Guatemala, presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante los efectos del ciclón tropical.
La temporada de Ciclones Tropicales en México dio inicio de manera oficial el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico el 1 de junio, en ambas cuencas finaliza el 30 de noviembre. Hasta el momento se han registrado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Pronóstico de vientos por entidad federativa: Rachas superiores a 80 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz. Por el contrario, se prevén temperaturas de 40 grados Celsius en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo despejado a medio nublado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde y 80% de probabilidad de lluvias dispersas en el Estado de México y Distrito Federal, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día con nieblas nocturnas, viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, así como temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado a medio nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias dispersas en Baja California Sur, temperaturas templadas a cálidas por la mañana, muy calurosas por la tarde, viento del noroeste de 20 a 35 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias dispersas en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, y lluvias de menor intensidad en Colima, Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del norte y noreste de 30 a 40 km/h.
El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con intensas en Tabasco; muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día, así como evento de Norte con rachas de hasta 80 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
En la Península de Yucatán continuará el cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, viento de 20 a 35 km/h.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y lluvias dispersas en Coahuila, temperaturas de frías a templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En la Mesa Central se pronostica cielo despejado con aumento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla e Hidalgo, fuertes en Querétaro, y lluvias aisladas en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, con nieblas en zonas de valle y montaña, temperaturas templadas a cálidas durante el día, de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana, con heladas en zonas altas, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Quintín, Chis. (115.4); Coatzacoalcos, Ver. (50.5); Pigua, Tab. (43.0); Finca La Paz, Chis. (34.3), y Nuevo Progreso, Tamps. (29.5).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Zicuirán, Mich. (38.5); San Lorenzo e Ixpalino, Sin. (37.5); Zihuatanejo y San Marcos, Gro. (37.0); Huehuetán, Chis., Jesús María, Nay., Zanatepec y El Márquez, Oax. (37.0); Tamazula, Dgo. y Acaponeta, Nay. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.1).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-12.5); Temósachi y Bassaseachic, Chih. (-4.2); Bacerac, Son. (1.0); Tepetitlán, Edo. de Méx. (1.5); Lobatos y Genaro Codina, Zac. (2.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (11.0).
La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
{ttweet}