- El compromiso es impulsar acciones para el cuidado y conservación del medio ambiente
- Se promoverán las azoteas verdes en los edificios gubernamentales municipales
Aguascalientes, Ags.- 27 de enero de 2017.- (aguzados.com).- Con el objetivo de concientizar a las alumnas y alumnos sobre la problemática ambiental y el cambio climático, así como para difundir acciones de adaptación y mitigación para la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, el municipio y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), signaron un convenio de cooperación en materia de educación ambiental.
En su mensaje, posterior a la firma del convenio, la alcaldesa Tere Jiménez, reiteró el compromiso de impulsar políticas públicas que favorezcan la conservación del medio ambiente a través de la implementación de azoteas verdes en los edificios gubernamentales del municipio, entre otras acciones que se llevarán a cabo.
Dijo que “como facilitadores de empresas, nosotros también le diremos a los empresarios que nos ayuden a ser socialmente responsables y como Institución, estaremos implementado azoteas verdes, energía renovable y estaremos siempre a favor del medio ambiente, cuenten con una aliada, con una amiga que estará para aportarle a la juventud de Aguascalientes, para que ustedes salgan adelante”, señaló.
Mientras que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Karina Ortega González, destacó que han sido beneficiados más de 16 mil alumnos del ITA a lo largo de casi 18 años de trabajo conjunto; asimismo, indicó que en esta ocasión, 500 alumnos de carreras como Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración, participan en las jornadas ambientales, mediante las cuales se busca que estudiantes de primer semestre de las carreras antes mencionadas, se involucren en las acciones de mitigación del cambio climático que se planteen, para mejorar las condiciones ambientales, éticas y sociales de la institución, su entorno y su futura labor profesional.
Mencionó que este programa se encuentra dividido en cuatro ejes temáticos: El cambio climático, un problema urgente a resolver; El recurso agua ¿qué debo hacer?; Los residuos sólidos, ¿qué hacer con ellos? y La Carta de la Tierra.
Ortega González precisó que “los actuales tomadores de decisiones y me refiero a todos los sectores de la sociedad, tenemos el deber de promover estos cambios que favorezcan a nuestro planeta, las acciones en materia de educación ambiental a lo largo de casi 18 años, dirigidas al enriquecimiento de la formación académica y profesional de alumnos y alumnas del ITA, son una muestra del compromiso que se tiene de la sociedad con el medio ambiente”.
Por su parte, el director del ITA, Jesús Mario Flores Verduzco, señaló que a través de la firma de este acuerdo, se reconoce el interés de las autoridades municipales por contribuir en la formación de los seis mil 300 jóvenes estudiantes que integran la plantilla de la institución.
Al respecto dijo que “el objetivo principal de este acuerdo de colaboración conjunta, es coadyuvar a la concientización de los alumnos del Instituto para el mejoramiento del medio ambiente, además de cumplir con los compromisos de la Carta de la Tierra y generar la promoción de actividades preventivas respecto al deterioro y abuso de los recursos naturales”.
En tanto que el regidor presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Miguel Romo Reynoso, celebró este tipo de acuerdos que promueven acciones de cuidado ambiental y forman generaciones para crear una sociedad consiente en la materia.
En este evento, se contó con la presencia del diputado presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, Gustavo Alberto Báez Leos; del Síndico Procurador, Luis Alberto Rivera Vargas y del secretario del Ayuntamiento y de Gobierno, Leonardo Montañez Castro.
{ttweet}