Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

Conmemorar de manera responsable las Fiestas Patrias

  • Llama a ello la investigadora Elsa Marcela Ramírez López de la UAA
  • Se debe reducir el impacto ambiental de las celebraciones de los festejos patrios señala
  • Las festividades tradicionales generan un aumento de más de una tonelada de basura dice
  • El uso de fuegos pirotécnicos daña la calidad del aire sin contar la explotación desmedida de recursos

Aguascalientes, Ags.- 15 de septiembre de 2021.- (aguzados.com).- Se invita a la población a conmemorar de una manera responsable las tradicionales celebraciones por las Fiestas Patrias en términos de reducir el impacto ambiental, señaló la maestra e investigadora del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Elsa Marcela Ramírez López.

Señaló como una práctica ecológicamente perjudicial el uso de fuegos pirotécnicos y explicó que se ha demostrado que al momento de la detonación, el material emite partículas contaminantes que van de las 10 y las 2.5 micras, conocidas como PM10 y PM2,5, que pueden llegar a dañar el medio ambiente hasta por 24 horas, afectando la calidad del aire y las vías respiratorias de los asistentes.

Refirió que por las festividades tradicionales, se genera más de una tonelada de basura debido al consumo de plásticos y desechables, como platos, vasos y cubiertos que al terminar su vida útil, son destinados al relleno sanitario.

Ramírez López dijo que para combatir este fenómeno, se debe llamar a la población a evitar hacer uso de este tipo de materiales y a utilizar recipientes lavables, cuya funcionalidad vaya más allá de la festividad.

Agregó que el uso de desechables va más allá del incremento del volumen de los desperdicios, se incluyen varios recursos naturales, como el agua y árboles, que son devastados para satisfacer la creciente demanda, tanto para la conmemoración de esta efeméride, como para todas las fechas de celebración que involucran los últimos meses del año.

Por último, enfatizó en la responsabilidad que deben tener las personas en la elaboración y el manejo de los alimentos para estas fechas, tanto para quienes los producen en menor escala y para el consumo familiar, como para quienes colocan puestos comerciales en las plazas públicas, que suelen recibir visitantes durante los días de asueto.

Aunado a lo anterior, resaltó la importancia de evitar que los alimentos completen el proceso de descomposición y sean desechados, debido a que además de que esta transformación provoca daños en la calidad del aire, también existen instituciones de apoyo humanitario dispuestas a recibirlos en buen estado, beneficiando con ello, a un sector vulnerable de la población.

Incluso, señaló que si bien la separación para la elaboración de composta es sumamente compleja debido a las grasas y cárnicos, aquellos alimentos que cuentan con poco tiempo de haber perdido su estado aceptable para el consumo humano, se pueden destinar a pequeños productores rurales para la alimentación de ganado.

logo

Contrata este espacio