- De esa forma se suma a la iniciativa internacional de cuidado ambiental
- Colaborará con el World Resources Institute para generar bosques urbanos y combatir el cambio climático
- Aguascalientes participaría con un proyecto de bosque urbano en la Cuenca de Cobos
Aguascalientes, Ags.- 26 de septiembre de 2018.- (aguzados.com).- Como parte del compromiso municipal con el cuidado de la ecología, se firmó el acuerdo “Cities4Forests”, con el cual se colaborará con el World Resources Institute (WRI) en acciones que promuevan la preservación del medio ambiente, la generación de bosques urbanos o internos y el combate a los efectos del cambio climático, informó el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho.
Refirió que una vez más el municipio destaca a nivel internacional al sumarse a esta iniciativa en la que participan 45 ciudades de países como Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Israel, Ecuador, Canadá y Austria, entre otras.
Mientras que a nivel nacional solamente están participando Aguascalientes junto con Culiacán, Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México, ya que en junio de 2018 a través de esta dependencia el ayuntamiento capitalino se unió a esta iniciativa, añadió.
Agregó que Cities4Forests promueve el rescate de bosques, mejora del entorno y contribución del cambio climático y Aguascalientes participaría con el rescate del Bosque de Cobos al sur de la ciudad, en donde una vez que el Cabildo apruebe su declaratoria como zona natural protegida, se elaboraría un proyecto ejecutivo para hacer un bosque urbano, conservando su valor natural, histórico y paleontológico, pues según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tienen identificados ahí los primeros asentamientos humanos de la región y representa la zona de mayor recarga del acuífero de Aguascalientes, dijo.
Gallo Camacho señaló que la infraestructura tiene el objeto de aprovechar el lugar, potenciarlo como centro regional de educación ambiental, adaptar senderos peatonales y ciclistas y de avistamiento de la naturaleza; se promovería la recreación y el turismo, todo esto sin afectar los recursos que ahí se encuentran.
Señaló que el proyecto se presentaría a Cities4Forests a mediados del 2019, luego de que se hagan diversos estudios y un plan de aprovechamiento, en donde se trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal y con algunos particulares.
Precisó en que: “hagamos conciencia sobre el valor de los bosques; parte del compromiso es que se sigan estableciendo nuevas zonas verdes, una mayor contribución en plantación de árboles; de hecho se anunció que se van a plantar más de 400 mil árboles y vamos muy avanzados en la meta”, refirió.
Indicó que se han tomado acciones contundentes con las que se protege el medio ambiente, como frenar el proyecto de construcción en Cobos; recientemente se establecieron negociaciones que permitieron el rescate de 11.4 hectáreas que fueron otorgadas al municipio del predio de La Pona, para establecer un parque junto el que ya existe y que integra los Baños de Ojocaliente y el Corredor Cultural Alameda; además del compromiso de plantar 400 mil árboles.
Con WRI se han realizado algunas otras acciones como talleres de movilidad, sobre el impacto económico que genera el cambio climático en las ciudades y la competitividad que alcanzan las ciudades bien planeadas.
Es de suma importancia promover acciones de cuidado ambiental, pues cada año alrededor de trece millones de hectáreas desaparecen en todo el mundo y muchos más se degradan y eso provoca cambios radicales en el clima como lluvias inusuales.
En Aguascalientes se cuenta con otros bosques internos además de Cobos, como La Pona, el Parque Rodolfo Landeros Gallegos, que son zonas con alto valor natural y que aportan muchos servicios ambientales a la población.
Otras zonas boscosas (arboladas) cercanas son El Sabinal, en donde se pueden apreciar árboles centenarios, así como la Sierra Fría, la Sierra Zacatecana y la zona boscosa cercana al Cerro del Muerto.
{ttweet}