- Ya varias familias empiezan a cultivar sus propios alimentos en esas condiciones: RKOG
- Para ello se ofrecen talleres de mantenimiento de cultivos y salud alimenticia, señaló
- Hasta la fecha se ha capacitado a adultos mayores, jóvenes y niños en proyectos sustentables, dijo
Aguascalientes, Ags.- 7 de junio de 2018.- (aguzados.com).- El proyecto Huerto Urbano ha cambiado la vida de las familias de las colonias Insurgentes y J. Guadalupe Peralta Gámez, ya que en los espacios que se construyen se fomenta la convivencia familiar, pues los niños se suman a las labores que ahí se realizan, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal (SEMADESUM)
Mientras que en la opinión de la presidente del Club de Personas Adultas Mayores de la colonia Insurgentes, María Esthela Macías Herrera, los vecinos dicen que el Huerto Urbano es un espacio en el que cultivan sus propios alimentos libres de pesticidas, además de varias hierbas medicinales con las que ahora han creado su propia farmacia casera para elaborar pomadas, ungüentos y aceites.
Dijo que además ese proyecto se ha convertido en un espacio en el que los vecinos se reúnen con sus familias y que entre todos cuidan y trabajan, unos desyerbando, otros regando las plantas de Elote, chayote, frijol, tomatillo, cilantro, repollo y chiles, que es parte de lo que se siembra.
Pero dijo que no sólo es el cultivo, sino los talleres que se ofrecen y que les han servido para sacar adelante esta labor y tener una cosecha exitosa; destacan las enseñanzas sobre las Técnicas de Riego, Creación de Composta, Nutrición y Manualidades, todo lo cual transforma al huerto en un centro de aprendizaje y recreación.
Agregó que: “para algunos vecinos, mayores de edad, significa tener una terapia ocupacional, ya que mantienen sus lazos afectivos compartiendo sus conocimientos y su experiencia; además es muy bonito ver crecer las plantas y aportar, aunque sea un poco, a cuidar nuestro entorno”, añadió.
Por otra parte, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal (SEMADESUM) cuenta que este tipo de talleres se pueden otorgar al público en general, en los que se les asesora para que mejoren las condiciones alimentarias de las comunidades y se trabaja para que más niños y jóvenes participen en estos centros y conozcan cómo es el proceso de sembrar sus propios alimentos.
Para mayores informes sobre cómo formar parte de estos talleres, la ciudadanía puede llamar al Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO) al 971-01-54.
Convocatoria para los músicos
En otro orden de ideas y en tema aparte, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) abre la convocatoria a músicos que ejecuten la trompeta y el barítono, para participar en las audiciones y pasen a formar parte de la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes.
Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayores de edad, presentar identificación oficial, disponibilidad de horario, lectura de música a primera vista, experiencia en la ejecución del instrumento y entregar currículum vitae.
Para registrarse y solicitar la audición deberán acudir a las oficinas del IMAC ubicadas en la calle Antonio Acevedo 131, zona centro, del 7 al 29 de junio del 2018, en horario de 8:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
Las pruebas se llevarán a cabo del 13 al 15 de julio del presente año y los seleccionados serán contratados por seis meses con opción a recontratación, Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 915-07-00 y 238-34-52.
{ttweet}