- Se firma con gobierno del estado acuerdo para impulsar esa reserva natural: FJAG
- El objetivo es ahorrar el setenta por ciento de la energía eléctrica del Campus Sur, señaló
- Además como beneficio adicional se busca regenerar y conservar la flora y fauna de la zona, indicó
Aguascalientes, Ags.- 30 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- En recorrido de trabajo se hizo entrega de 28 celdas del parque fotovoltaico para el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y enseguida se participó en la firma de un acuerdo bilateral, para entregar en comodato 31 hectáreas de reserva natural a la institución, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Afirmó que esta nueva infraestructura permite a la comunidad universitaria acceder a nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje y ampliar las posibilidades de investigación, ya que con este tipo de equipos, se avanza en el camino por sustituir las energías tradicionales por energías limpias; proyecto al que habrán de sumarse todos los sectores de la sociedad.
Dijo que: “lo que veo es una universidad con una proyección a lo que será Aguascalientes en los próximos años, no solamente en la carrera de energías renovables, sino también los espacios, la ubicación y el desarrollo que trae el sur de la ciudad,”, afirmó.
Por su parte, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, informó que las carreras directamente beneficiadas con estas celdas fotovoltaicas son Ingeniería en Energías Renovables, Robótica, Manufactura y Automatización Industrial.
Agregó que con esta primera etapa del proyecto, se generarán mil 400 kilowatts por hora, lo que permitirá en el corto plazo ser autosuficientes en materia de energía eléctrica, pues de inicio se logrará un ahorro del setenta por ciento del consumo general del Campus Sur.
En lo referente al comodato del terreno que fue donado, Avelar González dijo que la conservación ecológica de esta zona debe ser una prioridad, ya que está siendo rodeada por industrias y urbanizaciones en general, lo que la coloca en una situación de riesgo.
Agregó que la idea es llevar a cabo acciones que garanticen la regeneración y conservación del área, para que se convierta en un importante “pulmón” en la zona sur de Aguascalientes, así como un espacio reservado de germoplasma de especies nativas de la región.
Aseguró que: “para la comunidad universitaria es un honor y una magnífica oportunidad de desarrollo académico y social que el gobierno del estado nos haya cedido en calidad de comodato 31 hectáreas de reserva natural que colinda al norte y al sur con este bellísimo campus que integra la vegetación nativa”, comentó.
Al evento también asistieron, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Luis Ricardo Martínez Castañeda; el director del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Octavio Arellano Reyna; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Agua (SEMAE), Alfredo Alonso Ruiz Esparza y el decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA, Luis Enrique Arámbula Miranda.
{ttweet}