- Los desechos de la construcción causan graves daños al medio ambiente: RKOG
- Deshacerse de ellos de manera adecuada le puede evitar sanciones, señaló
Aguascalientes, Ags.- 5 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal (SEMADESUM) invita a la ciudadanía de Aguascalientes a darle un adecuado destino al escombro que se deriva de cualquier trabajo de construcción, remodelación o en su caso demolición de inmuebles, señaló su titular, Rosa Karina Ortega González.
Informó que el escombro que deliberadamente se deposita en áreas naturales como las orillas de los arroyos, causa daños irreparables al medio ambiente, pues genera contaminación del suelo, del aire y del agua, afecta el hábitat de las especies de flora y fauna e incluso puede provocar desvío de los cauces.
La incorrecta disposición de estos residuos también puede generar problemas de salud entre la población, además de que en temporada de lluvias puede ser factor propicio para inundaciones por el colapso del drenaje y la obstrucción de alcantarillas.
Para evitar desastres, así como la contaminación de los recursos naturales, este tipo de materiales deben ser depositados únicamente en tiraderos de escombro autorizados y operados por el ayuntamiento a través de la secretaría de obras públicas municipales (SOPMA), ya que en estos sitios se cuida que los desechos causen el menor impacto posible al ambiente.
Actualmente el tiradero que está en funciones es el denominado “coyotes 1”, mismo que se ubica sobre la carretera 69 en la comunidad de Cotorina.
En este lugar cualquier ciudadano que haya realizado una obra, puede depositar su escombro sin necesidad de una autorización; mientras que las empresas que manejan grandes cantidades de materiales también podrán depositarlo, previo permiso de la SEMADESUM.
De acuerdo con el artículo 1601-1 del Código Municipal vigente, Fracción IV, se aplicará una multa que puede ser de 50 a 100 días de salario mínimo vigente por tirar escombro, material de azolve, tierra, materiales pétreos y lodos, en lugares no autorizados por la dependencia en cuestión y se solicita la colaboración de la ciudadanía para que en caso de detectar cualquier descarga de deshechos de material para la construcción en lugares no permitidos, lo reporte al número telefónico 072, concluyó Ortega González.
{ttweet}