- Incrementa la presencia de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika
- Por eso se deben intensificar las acciones preventivas para evitar ese tipo de padecimientos
- No debe acumular agua en depósitos como piletas, cisternas, aljibes, tambos, cubetas y floreros
- En Aguascalientes ya se diagnosticó un caso de dengue en el municipio de Calvillo
Aguascalientes, Ags.- 22 de julio de 2017.- (aguzados.com).- Durante la temporada de lluvias, el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), a través de la Dirección de Atención Primaria a la Salud, recomienda a la población intensificar las acciones preventivas para evitar enfermedades como dengue, chikungunya y zika, debido a que se incrementa la aparición del vector aedes aegypti.
Al respecto, la jefa de Vigilancia Epidemiológica del ISSEA, Miriam Morales Álvarez, informó que a la fecha se han presentado dos mil 174 casos de dengue a nivel nacional, mientras que en Aguascalientes ya se diagnosticó un caso de esta enfermedad, en el municipio de Calvillo.
Ante ello, recomendó la eliminación de criaderos del mosquito que produce estos padecimientos, es decir, todo aquel recipiente que pueda almacenar agua, como piletas, cisternas, aljibes, tambos, cubetas y floreros, entre otros objetos, deben dejar de ser depósitos del químico acumulado.
Asimismo, exhortó a la población a lavar por lo menos una vez a la semana floreros, platos de mascotas, botes, así como tinacos, cisternas y recipientes en los que se almacene agua; además de voltear las vasijas que no se utilicen y colocarlas bajo techo para que no acumulen agua de lluvia; así como tirar los objetos innecesarios donde se pudiera recolectar el vital líquido, para evitar los criaderos.
Agregó que: “además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los moscos entren en la casa; eliminar la maleza del patio, ya que ahí reposan los mosquitos durante el día; usar ropa de manga larga, pantalones y repelente que contenga como ingrediente activo DEET”, subrayó.
Finalmente, Morales Álvarez agregó que en caso de presentar sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular, náuseas y vómito, es necesario acudir a la Unidad de Salud más cercana con el médico tratante y evitar la automedicación.
{ttweet}