- El 85% de los niños de primero a sexto de primaria presenta problemas de caries, el 96% placa bacteriana y el 37% algún grado de fluorosis
- La Secretaría de Salud llama a tomar medidas preventivas como cepillarse los dientes 3 veces al día y visitar al dentista 2 veces al año
Aguascalientes, Ags, 13 marzo 2017.- (aguzados.com).- Debido a que el 85% de los menores de 12 años presenta problemas de caries, el 96% placa bacteriana y el 37% algún grado de fluorosis, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población en general, en especial a los padres de familia, a tomar medidas preventivas como cepillarse los dientes 3 veces al día y visitar al dentista 2 veces al año.
Con la representación del René Anguiano Martínez, secretario de Salud y director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Luévano Contreras, director del Área de Salud, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017.
Con el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”, el funcionario del ISSEA dijo que esta semana se trabajará intensamente en la promoción de una serie de acciones orientadas a fomentar entre la ciudadanía la cultura del lavado de dientes, a fin de prevenir diversas enfermedades como caries, periodontitis y cáncer oral.
Señaló que mediante este tipo de estrategias se desarrollan actividades de promoción y prevención, con lo que se ha logrado reducir el impacto de estas enfermedades, disminuir el gasto que se destina a tales padecimientos, así como las horas escolares y laborales perdidas.
Destacó que actualmente la atención que se otorga a la población es más de tipo curativo que preventivo, por lo que es necesario revertir esta situación, dando un mayor énfasis a las tareas de prevención.
Por ello, añadió, esta semana es una buena oportunidad para intensificar las actividades encaminadas a prevenir y atender oportunamente las patologías bucales.
Finalmente agregó que por su elevada frecuencia, las enfermedades bucales se consideran un problema de Salud Pública y representan el tercer motivo de consulta en los servicios de salud.
{ttweet}