- El diez por ciento de la población nacional enfrenta problemas renales, afirmó
- Llamó a ingerir agua, evitar bebidas azucaradas, energizantes y a hacer ejercicio
- En el Día Mundial del Riñón las causas de la enfermedad aún son desconocidas
Aguascalientes, Ags.- 9 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- En la actualidad el diez por ciento de la población nacional enfrenta problemas renales, de ahí el llamado a cuidar su salud tomando agua, evitar bebidas gaseosas, energizantes y hacer ejercicio, señaló el director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), Basilio Romo Velázquez en el marco del Día Mundial del Riñón.
En su mensaje destacó que actualmente se desconocen las causas de este padecimiento, pero que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya realiza un estudio regional que incluye al estado de Aguascalientes, para determinar el origen de este problema de salud.
Precisó que en este momento, el nosocomio tiene una lista de espera de 200 pacientes en hemodiálisis, que aguardan una donación para tener una mejor calidad de vida; “y gracias a la conciencia y nobleza de la población, han aumentado los trasplantes de este órgano”, subrayó.
Romo Velázquez indicó que el Hospital Hidalgo y la Secretaría de Salud (SSA), realizan esfuerzos y fortalecen acciones para encontrar la causa y la solución a esta enfermedad que es muy costosa, emocional y económicamente, para los familiares de los pacientes.
Resaltó que para evitar padecimientos en el riñón, el beber agua constantemente ayuda a su buen funcionamiento, por lo que recomendó a la población tomar un litro diario por cada treinta kilogramos de peso.
Explicó que existen múltiples padecimientos que pueden afectar el riñón y se agrupan en tres tipos: los pediátricos, que son enfermedades intrínsecas del propio órgano; el grupo de entre 15 y 25 años de edad y la afectación de los pacientes con morbilidad, es decir, con algunas otras enfermedades, como presión arterial, diabetes y obesidad.
Finalmente comentó que el trasplante de riñón es una mejor opción que mantener a un paciente en hemodiálisis, debido a que el enfermo se puede reintegrar a su vida familiar, laboral y social, de manera confiada y esperanzado en una mejor calidad de vida, concluyó.
{ttweet}