Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

No se baja la guardia contra la influenza: ISSEA

  • A la fecha se han confirmado  34 casos  positivos de influenza  y dos decesos
  • La temporada invernal 2016 reportó ocho decesos, mientras que la actual dos defunciones
  • Se recomienda a la población tomar medidas preventivas ya conocidas por todos
  • Lavarse las manos, taparse la boca y nariz al estornudar y tomar jugos naturales con vitamina C

vacuna17feb17aAguascalientes, Ags.- 17 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- A la fecha el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) ha confirmado 34 casos de influenza y dos decesos, de ahí que emitió medidas de promoción y prevención para proteger a la población de ese padecimiento, el cual es importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, lamentando que en esta ocasión falleció una niña de un año y cuatro meses de edad en el hospital del Tercer Milenio, informó el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Salvador Bueno Valenzuela.

Al respecto y para lanzar una voz de alerta a la ciudadanía, el funcionario estatal insistió en que las personas observen y sigan al pie de la letra las acciones que se deben de realizar, en cuanto a medidas de higiene en los diferentes lugares donde desarrollan actividades cotidianas.

vacuna17feb17bDestacó que a la fecha se ha aplicado el 94 por ciento de la vacuna contra la influenza, por lo que invitó a la población a vacunarse contra esta enfermedad, pues la época invernal termina el 31 de marzo.

Actualmente, en Aguascalientes  se han confirmado 34 casos de influenza y dos fallecimientos y dijo que los grupos etarios con mayores números de casos con influenza son: el de 25 a 44 años de edad, seguido del de 20 a 24 años, la co-morbilidad mayormente asociada es la DM2, desnutrición y obesidad además de la falta de vacunación contra la influenza.

El Sector Salud  tiene una cobertura del 94 por ciento en vacunación contra influenza, es decir de cada diez pacientes con factores de riesgo, nueve ya están protegidos contra la influenza.

Algunas de estas acciones para prevenir la influenza son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.

No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Por ello en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, es importante acudir con su médico general a su unidad de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Finalmente el funcionario señaló que la población en general no debe auto medicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa, procurar no saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol, consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua potable, lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice, y utilizar cubre boca.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio