Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

Los servicios de salud se van a universalizar: Cimientos del Magisterio

  • Las especialidades médicas desaparecerán del IMSS y del ISSSTE: Francisco Flores Flores
  • El cuadro básico de medicamentos fue el primero en desaparecer de ambas dependencias dijo

Alfonso Morales Castorena

flores1feb17Aguascalientes, Ags.- 1 de febrero de 2017.- (aguzados.com).-  El gobierno federal va a universalizar los servicios de salud y va a llegar el momento en que si se requiere de especialistas, el paciente los va a tener que pagar de su bolsillo, afirmó en entrevista el líder de la asociación civil Cimientos del Magisterio, Francisco Javier Flores Flores.

Se refería a que cada vez más, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), subrogan a empresas privadas ese tipo de atención que requieren sus derechohabientes “cuando esos mismos centros clínicos tienen el equipo y las instalaciones médicas idóneas para prestar ese servicio de especialidad médica”, dijo.

Sin embargo, agregó: “se hace así porque ya se tienen planes gubernamentales de dejar el sector salud en manos de la iniciativa privada y para ello se van a construir una serie de edificios a fin de equiparlos como clínicas u hospitales y dar entrada a médicos particulares y especialistas en el negocio de la salud, puesto que es mucho muy rentable”, afirmó Flores Flores.

Continuó diciendo que la privatización de los entes más importantes del sector salud ya se veía venir, data desde que Vicente Fox instauró su negocio particular del Seguro Popular para ofrecer atención médica básica a costos muy económicos, a, quienes no eran o no son, derechohabientes, ni del IMSS, ni del ISSSTE, pero dejando de lado todas las especialidades de la medicina “porque ese rubro era a cargo del paciente”, señaló.

Agregó que esa figura del publicitado Seguro Popular se ha trasladado ahora a ambos institutos de salud y la homologación que hagan de sus servicios va a afectar a millones de mexicanos, porque repito, cuando se requiera de la intervención de un especialista, va a ser a cargo del paciente, sea o no derechohabiente de cualquiera de los dos centros clínicos.

Además, continuó diciendo, también va a tener que pagar de su bolsillo todo tipo de medicamentos que requiera, porque en la actualidad, ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, existen medicinas del cuadro básico porque simplemente no las hay, ya no existen en los inventarios clínicos.

Esta situación, añadió, es bastante preocupante, porque ya se conocen casos que los enfermos de diabetes tienen que adquirir de su propio peculio tanto la insulina, como la metformina que requieren para tener controlado su estado de salud y casi todos ellos no cuentan con recursos económicos suficientes para destinarlos a la compra de sus medicamentos y ese padecimiento no lo cubre ni el Seguro Popular.

Corrupción y Negligencia van de la mano

Flores Flores se refirió enseguida a la red de corrupción que encontró el gobernador Martín Orozco Sandoval en el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), donde imperaban los “moches” en la compra de medicamentos de todo tipo y clase y como si eso no fuera poco, a los almacenes de la dependencia “solo llegaba una mínima parte de lo adquirido al sector salud”.

El maestro jubilado manifestó su esperanza porque el mandatario estatal extienda sus indagatorias al ISSSTE, donde también impera la corrupción, la prepotencia, la negligencia, que ha solapado el actual delegado, el priista Juan Fernando Palomino Topete, protegiendo sus particulares intereses y ya es tiempo de un cambio en el timón de esa dependencia “para ver si así también cambian las cosas en ese lugar”, dijo.

Expresó que aún cuando se trata de una dependencia federal, el gobernador puede darle un empujoncito al delegado Palomino Topete para que se marche, para que se vaya y que su lugar lo ocupe un funcionario con sensibilidad, con humildad para tratar a los derechohabientes y con alto sentido de responsabilidad para mejorar las instalaciones de la clínica “porque en la actualidad, hasta en el área de quirófanos se requiere de una rehabilitación integral de sus equipos y de su sala”, afirmó.

Aseguró que es del dominio público del mal servicio que se brinda a los derechohabientes y el tráfico de medicamentos que existe, porque en la farmacia no hay, pero los cajones de los escritorios de los médicos, están sobresaturados de la medicina que no se tiene en esa farmacia y aún así, se les niega a los derechohabientes.

También señaló que hace tiempo, sin precisar una fecha en específico, le hicieron llegar a Palomino Topete más de cien quejas de derechohabientes afectados en sus derechos médicos por ese tráfico de medicamentos, pero para desencanto de los afectados, las desechó y no les hizo caso.

Es más, precisó Flores Flores, ni siquiera se dio a la tarea de investigar la veracidad de esas denuncias, ni que los afiliados muchas veces tienen que aceptar menos medicina de la recetada "porque no hay", según les informan.

Sin embargo, recalcó, no se especifica que se entregó menos medicina de la recetada y cuando llega ese faltante, obviamente no le completan al paciente su medicamento y queda como un excedente en la farmacia y quién sabe a dónde va a parar, porque siempre es la misma historia de escasez de medicamento.

Luego comentó que por si fuera poco, hay muchos casos de negligencia médica, "muchos compañeros han muerto porque no se les brindó la atención adecuada, hay otros que tienen que ser trasladados y para ello programan su viaje hasta seis meses después de la consulta inicial, llega el tiempo de ser llevados a otro centro clínico, van confiados en que por fin irán a ser atendidos y para su sorpresa, los vuelven a reprogramar porque no se tiene cómo o con qué trasladarlos.

También está el caso de una compañera de Rincón de Romos que ha cotizado toda su vida y tuvo que solicitar un préstamo por 40 mil pesos, con intereses bastante onerosos, para comprar una malla que requería y la operaran de la columna, si no, no le hacían la cirugía; cuando es obligación del ISSSTE prestar el servicio y que éste sea digno y confiable.

El representante de Cimientos del Magisterio afirma que recursos sí hay, el chiste es saber dónde quedan, porque aparte de las cuotas que pagan los derechohabientes, reciben el dinero que le inyecta cada año el gobierno federal y eso no se ve reflejado ni en el servicio, ni en medicamento, ni en equipo médico de tecnología de punta, como en otros centros clínicos, mucho menos en las instalaciones.

Concluyó diciendo que para el próximo 13 de febrero de este año, se instalará una mesa de consulta pública en la plaza principal, con el objeto de recabar las firmas de la sociedad para presionar al gobierno federal a que no se autoricen las reformas que en materia de salud pública aún se encuentran en estudio y con ello evitar la deshumanización de los servicios médicos a que tiene derecho la sociedad en general.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio